Enseñarán a los reos a preparar sus alimentos

La obra tendrá un costo de 400 mil dólares y será financiada por la actual empresa contratada para el suministro de alimentos, Aliprac

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-11-10 11:38:00

Unos 228 internos del penal de Apanteos en Santa Ana serán capacitados en la preparación de alimentos de más de 4,200 reos, informaron autoridades de Centros Penales.

La iniciativa que se puso en marcha meses anteriores en las granjas penitenciaria de Izalco, Sonsonate y en la Cárcel de Mujeres, en Ilopango; pretende que los prisioneros aprendan un oficio que les garantice una oportunidad de empleo cuando salgan en libertad.

Conforme se construya la infraestructura de la cocina, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) brindará la formación a los reos en  buenas prácticas de manufactura, introducción a la elaboración de alimentos, hábitos higiénicos, entre otros.

Como garantía de su formación, el Insaforp certificará los conocimientos  que adquiera cada uno de los participantes. 

Las autoridades esperan que de aquí a finales de enero o finales de febrero de 2016, estén listas las instalaciones donde de la “cocina escuela”.

El gerente general de Alimentos Prácticos S.A, de C.V. (Aliprac), Guillermo Domínguez, manifestó que los prisioneros serán capacitados por personal de producción y control de calidad de la empresa proveedora. 

“Para que en momento que esté inaugurada la obra, tengan todos los conocimientos     para la preparación de alimentos”, subrayó Domíguez.

Para que los reos se familiaricen, comenzarán a preparar las cenas, luego asumirían  el almuerzo y al cabo de dos meses, la producción de los tres tiempos de comida. 

En estos casos, Aliprac enviará los alimentos procesados al penal de Apanteos para que sean cocinados y servidos a los reos. Con este modelo se busca mejorar la alimentación penitenciaria.