Habitantes de 7 comunidades han huido por amenazas de pandillas en 2015

A varios habitantes les asesinaron parientes, otros solo fueron amenazados 

descripción de la imagen
Foto Por M. Pineda

Por elsalvador.com

2015-11-10 3:24:00

Los residentes de al menos 7 poblados de El Salvador debieron abandonar sus hogares tras ser  amenazados por pandilleros o por el asesinato de algún pariente en lo que va de 2015. 

En la mayoría casos las víctimas, con suerte, solo tuvieron una cuantas horas para huir.

1. El caso más reciente fue registrado esta mañana (10 de noviembre) en el cantón Las Delicias, de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. En ese lugar seis familias han preferido desalojar sus viviendas por temor a que atenten contra sus vidas. 

En esa zona delinque la pandilla 18.

2. El 22 de octubre, supuestos pandilleros asesinaron al propietario de un taller y uno de sus empleados en San Luis Talpa, La Paz. Los parientes del dueño del establecimiento escaparon no más Medicina Legal recogió los cadáveres.

Al parecer los delincuentes pensaron que las víctimas llevaban información a la pandilla contraria y por eso los asesinaron.

3. Decenas de familias residentes en la colonia Guatemala, San Salvador, no corrieron mejor suerte. El 12 de octubre mareros de la mara Salvatrucha -MS- les dieron  un ultimátum de 90 minutos para desalojar sus viviendas.

La amenaza de los mareros trascendió luego de que horas antes se registró el asesinato de uno de sus allegados, en el final de la 20 Avenida Norte, en la referida colonia.

4. En septiembre, una familia se vio obligada a dejar el hogar donde vivieron 20 años por el temor ser víctima de las pandillas, tras el asesinato de tres parientes hace poco más de un mes en colonia Las Violetas de San Miguel.

El hecho que los empujó a escapar ocurrió el 12 de agosto.  Ese día, tres personas murieron y una más resultó gravemente lesionada, a raíz del ametrallamiento contra el vehículo P-665-363 color gris donde se conducían, según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas de esta masacre fueron: Antonio Márquez Arana, Berta Rodríguez Arana y la joven Heydi Márquez. 

5. Mientras, en el cantón Casa de Piedra, en San Marcos, al sur de San Salvador, el homicidio de dos estudiantes y un vendedor de pan desencadenó la huída masiva de lugareños.

 Las víctimas mortales fueron: los estudiantes Jorge Adalberto Maravilla, de 20 años, y su amigo Dennis Antonio Cabrera, de 25. Además de  Carlos Renderos, de 20 años, vendedor de pan.

6. En febrero, un grupo de 12 familias que residía en el caserío Los Ponce, en el cantón Azacualpa, en Panchimalco, San Salvador, emigró porque fue amenazado por los pandilleros de la zona, relataron sus vecinos.

En el referido municipio abunda la pobreza, es lo que más hay. La mayoría de casas es de bahareque y sus propietarios apenas tienen electrodomésticos. Los que se resignaron a seguir viviendo en el lugar, relatan que en un par horas sus vecinos desarmaron las casas y se fueron. En los inmuebles sólo quedaron las paredes, andrajos y juguetes quebrados de los más de 20 niños que vivían en esos hogares.

7. En enerounas 50 familias del caserío Río Viejo, cantón El Llano, en San Luis La Herradura, abandonadonaron sus casas debido a la  amenaza de la Mara Salvatrucha (MS-13), según comentaron algunos afectados.

El desplazamiento de grupos familiares comenzó, aproximadamente, en noviembre del año pasado, pero se acentuó a mediados de ese mes, luego que aparecieran muertos Antonio y Manuel, dos hombres residentes en el caserío.

Antonio era un adulto de 50 años, miembro de una iglesia evangélica, cuyo cadáver  apareció decapitado. Ese mismo día también encontraron muerto a Manuel, un joven de unos 21 años que, según vecinos de Río Viejo, era un pandillero retirado.