Familia Bernal pide indagar a hospital

La familia Bernal Hernández se mantuvo al margen del caso en un principio al argumentar en su momento que "la situación fue muy dolorosa"

descripción de la imagen

Yoseline Hernández de Bernal  junto a su abogado Amilcar Efrén Cardona se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), este 10 de noviembre, para interponer una demanda contra la sociedad del Hospital Ginecológico por la supuesta suplantación de su bebé hace cerca de dos meses.

/ Foto Por elsalv

Por Raymundo Solano /Jaime López- elsalvador.com

2015-11-10 7:00:00

Luego de más de dos meses que se denunció un intercambio de bebés en el hospital Ginecológico, de San Salvador, la familia Bernal Hernández, una de las afectadas con el relajo, acudió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia formal contra el sanatorio.

Yoseline Hernández de Bernal, madre de un niño que había sido entregado a otra familia, se hizo acompañar de su abogado, Amílcar Efrén Cardona, para realizar la diligencia contra el centro médico.

El hospital es acusado de los delitos de suplantación y alteración del Estado Familiar y de falsedad ideológica, por lo que se pide se le realice un proceso judicial. Ambos ilícitos están contemplados en los artículos 196 y 284 del Código Penal.

LEA ADEMÁS: “Fue difícil… en la mañana teníamos un bebé y en la noche teníamos otro”

Al momento de presentar el escrito, el abogado asegura que incluyó pruebas testimoniales suficientes para establecer un juicio. 

Además aclaró que no se está arremetiendo contra el médico encargado del parto, ni contra las enfermeras, sino que se pide una investigación a todo el hospital, para asi determinar responsabilidades.

 “Los que deben responder por estas circunstancias son los miembros de la junta directiva de la sociedad de dicho hospital”, dijo Cardona.

Se sienten afectados

La familia Bernal Hernández, asegura que a raíz de lo sucedido, ha cambiado su vida de forma negativa. “Al principio, nosotros decidimos no salir (en medios de comunicación) porque todavía estamos saliendo adelante con la ayuda de Dios”, dijo Yoseline, quien además sostien que el padre de su hijo no la acompañó por padecer algún tipo de enfermedad provocada por las presiones de los dos meses anteriores.

El abogado explicó que con el intercambio de bebés se complicaron varias cosas. “Hemos tenido serios problemas en los juzgados de familia para resolver la situación jurídica del bebé”, sostiene. 

TE PUEDE INTERESAR: Devuelven bebés a sus respectivas familias por orden judicial

El abogado explicó que no se ha pedido una cantidad específica de dinero como retribución a la familia Bernal Hernández, aunque dijo que cada proceso como este tiene incluido ese tipo de sanción.

Además aclaró que no se está arremetiendo contra el médico encargado, sino que se pide una investigación a todo el hospital, para así determinar responsabilidades.

La madre de uno de los bebés intercambiados asegura que ese hecho ha afectado a toda la familia.

El caso se dio a conocer luego que la familia Cushworth Soto denunciara el 4 de septiembre que su hijo de tres meses de edad había sido cambiado en el hospital.

Días después de que los bebés fueran entregados por orden judicial a sus padres biológicos, la familia Cushworth Soto anunció que preparaba una demanda contra el hospital, sin embargo, la denuncia presentada ante la FGR este martes fue por parte de la familia Bernal Hernández, quienes se habían mantenido al margen del caso en un inicio al argumentar en su momento que “la situación fue muy dolorosa”

Por su parte, el Centro Ginecológico ha manifestado que está en la disponibilidad de apoyar en la investigación del caso.