Subdirector PNC no descarta la existencia de grupos de exterminio

El jefe policial aseguró que aunque no lo puede descartar, hasta el momento las investigaciones de las masacres no dan indicios de que algún grupo ilegal esté operando.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-11-11 9:35:00

El subdirector de la Policía Howard Cotto aseguró este miércoles en el programa de opinión Pencho y Aída que hasta el momento no se han encontrado indicios de la existencia de grupos de exterminio, aunque no descarta esa posibilidad porque no se puede cerrar ninguna línea de investigación hasta que las masacres hayan sido esclarecidas. 

“En todos los casos que hemos ido esclareciendo vemos la participación delictiva de éstos grupos criminales que haciendo uso de uniformes de la Policia o de la Fuerza Armada pretenden lograr con el hecho, dos cosas”, dijo Cotto, quien agregó que “cuando se cometen homicidios contra varias personas, el hecho de que con el uniforme sorprender para que éstos no opongan resistencia, creyendo de que se trata de la autoridad”.

Sostuvo que también buscan “generar de que la investigación se vaya por la vía de que es la Policia y la Fuerza Armada es la que está cometiendo estos hechos y no miembros de estructuras criminales contrarias”.
 

Aseguró que hasta la fecha, en las investigaciones que han realizado y en los casos que han esclarecido, éstos homicidios múltiples se ha logrado demostrar la participación criminal de la pandilla contraria o incluso en algunas ocasiones hasta integrantes de la misma pandilla.

Sostuvo que en caso se descubra que policías o soldados se estén tomando la justicia por sus propias manos, las mismas autoridades pondrán a los responsables ante los tribunales de justicia.

“Nosotros vamos a ser los primeros en ponerlo, en decir él participó, él ejecutó esta acción, no tenemos ningún inconveniente”, dijo Cotto, quien reiteró que hasta el momento no se puede confirmar la participación de policias y soldados en supuestos grupos de exterminio..