FGR pide inhabilitar por 10 años a diputado López Cardoza

Presentan acusación formal a dos días de que se venciera plazo otorgado

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-11-09 8:03:00

A dos días de finalizar el plazo otorgado por la Cámara Segunda de lo Civil, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, a quien se le procesa por enriquecimiento ilícito.

La acusación también incluye a la esposa del diputado, Alma Yanira Gutiérrez de López.

La Fiscalía tenía hasta esta semana para cumplir con el plazo que le dio la  Cámara para presentar la acusación formal, aunque ya el proceso estaba abierto por orden de la Corte Suprema de Justicia en pleno. 

En el escrito, los fiscales asignados al caso solicitaron la inhabilitación por diez años para ejercer cualquier cargo público, así como la congelación de dos inmuebles más al diputado pecenista.

El mes pasado, la Cámara ya había congelado doce inmuebles tanto del diputado López Cardoza como de su esposa, los cuales cinco se encuentran en San Salvador, tres en La Libertad y cuatro más en Chalatenango.

Las dos nuevas propiedades de las cuales se pidió congelar están en Planes de La Laguna, en Santa Ana y Dulce Nombre de María, Chalatenango. Ambos a nombre de Reynaldo López Cardoza.

Asimismo, solicitan se decrete la restitución a favor del Estado de los bienes adquiridos como producto del enriquecimiento ilícito por parte de los demandados así como el pago de las costas que genere el proceso. 

En un boletín de la institución, señalan que la demanda procede luego de “corregir algunas inconsistencias para que el caso sea robusto, y luego de determinar que los hechos indiciarios del enriquecimiento ilícito” atribuidos a ambas personas se refieren al dinero en efectivo y el contenido en bancos, los bienes inmuebles de los demandados, las cuentas por cobrar, deudas e ingresos y gastos del diputado López Cardoza.

Pero las peticiones no acaban ahí. La Fiscalía ha pedido a la Cámara que solicite las grabaciones en audio y video de las discusiones en Corte Plena que dieron pie a la orden para abrir el proceso contra el diputado pecenista, justificando esta solicitud a que “se probará que la investigación administrativa que dio origen a este proceso, se realizó en legal forma”.

La Fiscalía no precisó cuándo presentará la acusación en el proceso penal, para lo cual la Corte Plena también remitió documentación.
La investigación hacia López Cardoza surge de una auditoría realizada por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que detectó una serie de irregularidades en la presentación patrimonial presentada desde mayo de 2009.