Candidatos a fiscal advierten de inconstitucionalidad en elección

A juicio de Vilanova y Nasser, de los 72 candidatos que compiten en el cargo, 71 no tienen el mismo favorecimiento que Martínez

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2015-11-11 10:19:00

Jaime Roberto Vilanova y Carlos Nasser, ambos candidatos a fiscal, brindan conferencia de prensa para hablar sobre la inconstitucionalidad del actual Fiscal General, Luis Martínez, quien busca la reelección sin antes deponer su cargo y delegar al fiscal adjunto.

A juicio de Vilanova y Nasser, de los 72 candidados que compiten en el cargo, 71 no tienen el mismo favorecimiento que Martínez.

Le puede interesar: Piden a Fiscal General que renuncie a su cargo antes de buscar reelección

Vilanova señaló que en la entrevista con la Asamblea Legislativa para la selección de Fiscal General, Martínez no respondió las preguntas del congreso, sino que expuso los casos en los que había participado en su actual cargo.

Ambos candidatos mencionaron que el fiscal adjunto debe ser honorable y tener experiencia, y que Edgar Márquez, quien ocupa ese cargo, no cumple con dichas características.

Lea también: Candidato a fiscal pide a CSJ que Luis Martínez delegue funciones mientras dure proceso

El pasado 4 de noviembre, Nasser Vázquez interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra del actual fiscal, enfatizando que así como Martínez, los jueces aspirantes deberían renunciar a su cargo o pedir permiso durante el proceso de elección. 

Asimismo aseguró que si la Sala no resuelve el recurso,la Asamblea Legislativa sería la encargada de excluir de la lista de aspirantes a Luis Martínez.

El argumento de Vilanova al interponer su recurso el pasado 26 de octubre fue que al permitir que Martínez ocupe el cargo y a la vez aspire a reelegirse se estarían violando los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica de la FGR; por violación del derecho al sufragio pasivo igualitario y el principio de independencia institucional de la fiscalía.