A dos años de ser construida, abren terminal en Ahuachapán

El VMT les ha otorgado un permiso provisional mientras mejoran detalles

descripción de la imagen

La terminal de buses en Ahuachapán fue inaugurada este martes 10 de noviembre, tres años después de haber sido construida. El motivo del retraso es porque no tenían la autorización del Viceministerio de Transporte, pero la alcadía ahuachapaneca realizó la gestión necesaria para obterner un permiso. Ahora, la Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos deberá de cumplir aún con ciertos requisitos, como la pavimentación de calles internas. La terminal comenzará a funcionar el miércoles 11 de noviembre.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por R Zambrano /C. Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-10 9:00:00

La terminal de Ahuachapán comenzará a operar hoy, luego que la Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos (ATUA) obtuvo el permiso de funcionamiento que le otorgó por un año el Viceministerio de Transporte (VMT).

Luego podrá contar con uno permanente; pero antes deberá de cumplir algunos requisitos como autorizaciones medio ambientales y la adecuación de los espacios para la atención de los usuarios, explicó ayer el viceministro de Transporte, Nelson García, luego del acto de inauguración de la infraestructura.

Lo que falta

El presidente de la asociación, Abel Cabezas, también reconoció que aún hace falta la realización de otras obras, entre ella la pavimentación de la pista de rodaje que actualmente sólo tiene material selecto. Además, la prolongación del techo en la parte poniente y en la zona de desabordaje, y la edificación de locales comerciales. Esperan realizar dichas obras en el lapso de un año.

La terminal cuenta con quince áreas de abordaje que sí están techadas y que tienen el piso de cemento. También hay servicios sanitarios, iluminación y seguridad. 

Funcionará de 3:00 de la madrugada a 9:00 de la noche. Prevén que la usen al día cerca de 4,000 personas.

Actualmente las unidades del transporte colectivo utilizan diferentes calles para subir y bajar pasajeros, algo que provoca desorden e inseguridad para los usuarios.

El inicio de operaciones se da justo dos años después que la Asociación decidiera poner a funcionar la terminal, en noviembre de 2013, sin el aval del Viceministerio de Transporte; sin embargo, sólo una ruta la utilizó un par de días.

En ese entonces, el VMT advirtió a los empresarios que iba a iniciar un proceso sancionatorio si comprobaba alguna ilegalidad.
En su momento los empresarios dijeron que ya habían iniciado los trámites para obtener el  permiso; pero ayer García señaló que antes no lo extendieron porque la Asociación no lo había solicitado.

El funcionario dijo que cuando el actual alcalde, Abilio Flores, tomó la administración en mayo pasado, fue que se realizó la solicitud.
Serán nueve rutas de autobuses y 27 de microbuses los que usarán la terminal.

Cabezas dijo, sin especificar, que sólo son dos rutas de microbuses y una de buses las que  han señalado que no usarán a la terminal; algunas porque afectan su recorrido.

El viceministro reconoció que por ley no las pueden obligar a que ingresen. Por ello, planteó a los miembros de la Asociación que deben  negociar con el resto de rutas para que hagan uso de ésta, de acuerdo a lo establece el Reglamento General de Transporte Terrestre.

El jefe del Sistema de Emergencia 911 y de la subdelegación Centro de la Policía en Ahuachapán, subinspector Antonio López, hizo un llamado a todos los empresarios a que utilicen la terminal porque despejará lugares que actualmente enfrentan problemas de delincuencia.
Reconoció que si existe ordenamiento habrá mejor seguridad. Señaló que mantendrán presencia policial en la zona.