3 casos de clonación de medios de comunicación más recientes

Los sitios web de El Diario de Hoy; La Prensa Gráfica en El Salvador y Prensa Libre en Guatemala han sido víctimas de "trolls cibernéticos"

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2015-11-11 5:24:00

Esta tarde fue allanada una propiedad en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán en donde funcionaba un “call center” de manera ilegal.

En el lugar, se capturó a Andrés Ricardo Ortiz Lara como sospechoso de realizar ataques cibernéticos. En este contexto le presentamos tres medios de comunicación que recientemente fueron víctimas de estas acciones.

1. Elsalvador.com

A finales de diciembre de 2014, el sitio web de elsalvador.com fue clonado en dos ocasiones en menos de ocho días, lo cual fue utilizado por los piratas informáticos para publicar contenidos contra un candidato a alcalde de San Salvador.

En ambas ocasiones, el patrón o modo de clonación fue muy similar al caso de Prensa Libre, pues en el caso de elsalvador.com únicamente cambiaron la última letra, es decir, escribieron n en lugar de la m.

2. La Prensa Gráfica

Más recientemente, el 7 de julio anterior, el sitio web de La Prensa Gráfica también fue víctima de un ataque informático, cuando también fue clonado su sitio web  bajo un dominio que colocaba la vocal “i” antes del resto de la dirección web.

En el sitio clonado apareció una falsa entrevista del presidente de dicho rotativo que pronto desmintió el contenido de la misma y denunció la existencia del sitio fraudulento.

3. Prensa Libre

El pasado 14 de julio, notas del periódico guatemalteco, Prensa Libre fueron copiadas fraudulentamente por el sitio “prensallibre.com”, donde además se hicieron ataques contra críticos y rivales un partido político de aquel país.

Asimismo fue publicada una falsa encuesta en la que aparecía con ventaja un candidato político de otro instituto político.

Prensa Libre consignó en su publicación que contactó al salvadoreño Héctor Mauricio Rodríguez Rivera Rivera vinculado y denunciado ante el Ministerio Público (MP) de Guatemala de participar en la clonación del sitio web del periódico Prensa Libre y publicar contenidos malintencionados.

El hombre, de 30 años, admitió en aquel momento que era programador pero negó que fuera el propietario del dominio prensallibre.com.

Te puede interesar: 

– Clonan con contenido malicioso página de el salvador.com

– La Prensa Gráfica denuncia ante FGR clonación de su sitio web

– Ligan a salvadoreño en clonación de sitio web de Prensa Libre