Violencia se ha cobrado la vida de 5,755 personas

El Subdirector de la Policía, reiteró que el comportamiento de los homicidios ha tenido una reducción en los primeros días de noviembre

descripción de la imagen

La tasa de criminalidad alcanza los 90 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el estudio de la Fiscalñia General

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquin

2015-11-11 7:08:00

El subdirector de la Policía Howard Cotto aseguró este miércoles que 5,755 personas han sido asesinadas en el transcurso de este año, lo que lo sitúa con un promedio de 18 homicidios por día, según los registros policiales.

Con esas cifras reveladas por el comisionado Cotto, el 2015 se ha convertido en el peor año para los salvadoreños, con relación a la violencia criminal, en especial la generada por las pandillas terroristas.

A lo anterior hay que sumarle el incremento de la migración de familias que han tenido que abandonar sus viviendas ante las amenazas de las pandillas, y buscar algún lugar más seguro donde vivir.

Cotto,  señaló que en 10 días de noviembre se registraron 139 asesinatos, en razón de 14 muertes violentas por día.  El jefe policial dio los datos anteriores, luego de firmar un convenio para la atención de los hijos de los policías asesinados.

Temprano por la mañana, Cotto dijo en el programa de radio de Pencho y Aída, que hasta el momento no se han encontrado indicios de la existencia de grupos de exterminio, aunque no descarta esa posibilidad porque no se puede cerrar ninguna línea de investigación,  hasta que el caso esté esclarecido. 

“En todos los casos que hemos ido esclareciendo, vemos la participación delictiva de estos grupos criminales que haciendo uso de uniformes de la Policía o de la Fuerza Armada, pretenden lograr con el hecho, dos cosas”, dijo Cotto, quien agregó que “cuando se cometen homicidios contra varias personas, el hecho es  que con el uniforme sorprenden, para que estos no opongan resistencia, creyendo  que se trata de la autoridad”.

Sostuvo que también buscan “generar de que la investigación se vaya por la vía de que es la Policía y la Fuerza Armada las que están cometiendo estos hechos y no miembros de estructuras criminales contrarias”.

  Aseguró que hasta la fecha, en las investigaciones que han realizado y en los casos que han esclarecido, se ha logrado demostrar la participación criminal de la pandilla contraria o incluso en algunas ocasiones, hasta integrantes de la misma pandilla en la mayoría de los homicidios múltiples.

Sostuvo que en caso se descubra que policías o soldados se estén tomando la justicia por sus propias manos, las mismas autoridades pondrán a los responsables ante los tribunales de justicia.  “Nosotros vamos a ser los primeros en ponerlo, en decir él participó, él ejecutó esta acción, no tenemos ningún inconveniente”, dijo Cotto, quien reiteró que hasta el momento no se puede confirmar la participación de policías y soldados en supuestos grupos de exterminio.