Detenido en caso de ataque cibernético tenía carné para ingresar a Capres

Andrés Ricardo Ortiz Lara es señalado por clonar sitio web de La Prensa Gráfica 

descripción de la imagen

 Andrés Ricardo Ortiz Lara, sospechoso del ataque cibernético a La Prensa Gráfica, fue capturado la tarde del miércoles en una residencia en Antiguo Cuscatlán.

/ Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy

2015-11-11 10:05:00

Al momento de ser capturado, Andrés Ricardo Ortiz Lara tenía un carnet para ingresar a  Casa Presidencial (Capres). El carné lo acreditaba como Técnico Programador y aparentemente venció en el 2013. Le fue otorgado por el Jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Dagoberto Cabrera Argueta, según consigna el documento. 

 

“Este carné es de uso exclusivo para circular al interior de las instalaciones de Casa Presidencial”, dice al reverso de la credencial. Pero ayer Ortiz Lara  fue capturado, según el fiscal Julio Arriaza, por haberse determinado que fue él quien clonó el sitio web de La Prensa Gráfica, en la que divulgó falsa información que atribuía al director de ese matutino, José Rodolfo Dutriz.

Arriaza indicó que el sospechoso arrestado es un experto en informática que ha trabajado en diversas empresas que se dedican a la publicidad y al desarrollo tecnológico.

El fiscal Arriaza dijo que a la investigación también está ligada a la cuenta “El payaso sin gracia”. Esa cuenta, al parecer, según las mismas investigaciones, pertenece a otra persona relacionada con la empresa Bunker, para la cual trabajaba Ortiz Lara. 

Tanto Arriaza como el abogado querellante del matutino agraviado La Prensa Gráfica, Arístides Perla, indicaron que la acción desarrollada ayer sienta un precedente contra personas que atentan contra la libertad de expresión, como lo fue La Prensa Gráfica al serle clonada su página hace unos meses.

No es la primera vez que piratas cibernéticos atacan las páginas web de periódicos salvadoreños. En varias ocasiones, la página de www.elsalvador.com fue clonada y utilizada para divulgar contenido falso y pernicioso.