Con 18 meses de atraso nace centro de formación de marinos

Opera en La Unión y pese a ser inaugurado, no definen fecha para capacitaciones

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-11 9:00:00

LA UNIÓN. La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) finalmente  inauguró las instalaciones donde funcionará el Centro de Formación del Marino Mercante, ubicado en la Base Naval de La Unión. 

Sin embargo, esa inauguración se hace con año y medio de atraso, partiendo del anuncio que hizo en 2013 el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, que en el primer trimestre de 2014 comenzaría a funcionar el referido centro.

Al evento de inauguración asistieron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, además de Jorge Barakat administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, así como los ministros de la Defensa y Obras Públicas, David Munguía Payés y Gerson Martínez, respectivamente, y el canciller de la República, Hugo Martínez. 

No hay atraso

Las autoridades de la AMP descartan atraso y explican que todo tiene que ver con procesos que han requerido de tiempo, citando como ejemplo las capacitaciones de los oficiales navales en Panamá y la acreditación del Centro.

Mario Miranda, asesor  de la AMP, manifestó que no hubo retraso, sino plazos que tenían que cumplir de acuerdo a los convenios. 
Agregó que en un mes iniciarán las clases, que durarán dos meses y por las que cada alumno pagará de 500 a 600 dólares  y que les permitirá tener la acreditación como marino mercante.

Esa acreditación permite a los marinos laborar en barcos mercantes o de turismo en cualquier  lugar del mundo.

Las clases serán impartidas por oficiales del Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN) quiénes fueron capacitados por el Instituto Técnico Marítimo Portuario y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Los cursos a desarrollar son de primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios, técnicas de supervivencia en el mar, responsabilidad social,  inglés, protección y sensibilización sobre el mar.

Son 40 alumnos que ya están seleccionados para estudiar y que se han graduado de diferentes carreras del Megatec de La Unión y otros institutos de la zona paracentral. 

Las instalaciones en donde serán preparados los marinos son dos aulas acondicionadas con capacidad para 20 alumnos cada una, además área de baños y área de prácticas. 

Aún no tienen definido la fecha exacta para iniciar las clases, hablan que será entre diciembre o la primera quincena de enero del 2015.

El vicepresidente de la República dijo que la inversión ronda los 250 mil dólares y es el segundo Centro de Formación en toda la región, después de Panamá. Aseguró que han cubierto todos los estándares a nivel internacional, entre ellos la autorización de Panamá.

Sobre los beneficios, el asesor  de la AMP dijo que el salario de un marino mercante al trabajar en cruceros es de aproximadamente mil 500 dólares mensuales y logran embarcarse hasta por un año.  

Según el vicepresidente Ortiz,  la idea es lograr colocarlos en los cruceros a través de convenios con las empresas.