Secretaría de Cultura pide apoyo para mejorar el Zoológico Nacional

El secretario de cultura lanzó hoy la campaña “Apadrinemos al zoológico”

descripción de la imagen

Un puma captado durante el lanzamiento de la campaña "Apadrinemos al Zoológico", para mejorar el parque.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Carolina Amaya

2015-11-12 1:25:00

Tras las críticas por el incremento de muertes de animales y la falta de recursos del Parque Zoológico Nacional, el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, anunció hoy la campaña “Apadrinemos al zoológico”, que busca la cooperación de la empresa privada y de ONG’s para mejorar el parque.

Pese a las necesidades del zoo, el secretario no afirma un aumento en el presupuesto del parque “sabemos las dificultades, para decirlo en buen salvadoreño el tiempo de las vacas gordas ya terminó, ahora nosotros debemos ser creativos y de ahí la importancia de que la empresa privada y la población organizada también contribuya para salir adelante con el noble trabajo del zoológico”, explicó.

La Fundación Refugio Salvaje de El Salvador (Furesa) fue una de las primeras en mostrarse interesada en apoyar a la administración del parque. El secretario agregó que esta semana también los han buscado representantes del proyecto Soluciones, de USAID, para ofrecer su ayuda.

Datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública detallan que las muertes de animales en el parque han incrementado en los últimos 3 años. En 2013 se registraron 36 decesos (13 reptiles, 20 aves y nueve mamíferos); mientras que en 2014 la cifra subió a 60 (27 reptiles, 16 mamíferos y 17 aves); en lo que va de 2015 se reportan 34 muertes (11 mamíferos, 11 reptiles y 12 aves).