Continúa descontento por traslado de cirugía de ojos al Policlínico Zacamil

Pacientes aseguran que la medida lejos de beneficiarlos los afecta

descripción de la imagen

Pacientes del Hospital General del ISSS se oponen al traslado de dicha area al Hospital.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-11-12 8:30:00

Médicos y pacientes del Seguro Social solicitaron ayer públicamente a las autoridades  suspender el traslado del quirófano de oftalmología, del hospital general, al Policlínico Zacamil.

“No veo porqué nos quieren andar llevando de un lado para otro, cuando los médicos están aquí, en este hospital”, comentó Élmer Alfaro, quien está pendiente de una cirugía de ojos.

El traslado del instrumental y el equipo para los procedimientos estaba programado para el 30 de octubre, pero lo pospusieron y la fecha fijada fue ayer.

Alfaro considera que es una idea descabellada la de las autoridades de tras trasladar los quirófanos del hospital General al Policlínico Zacamil y que lejos de beneficiarles les afecta.

Las palabras de Alfaro fueron respaldadas por otros derechohabientes como Marta Santamaría  “yo soy la paciente que tenía mi cirugía el 28 de octubre y no fue hecha por falta de instrumentalización, debido a ese traslado que han empezado hacer el doctor no puede operarme. Hoy tenía de nuevo mi cita para la reprogramación y cuál fue mi sorpresa, que está para mayo de 2016”.

Santamaría manifestó que está preocupada por la situación y que poco a poco va perdiendo la vista, debido a ello, en octubre se ha caído cuatro veces.

“Yo me jubilé en 1995, tengo una pensión de hambre y no puedo pagarme esas operaciones particularmente, el problema es que aquí se llevan el equipo quirúrgico al Zacamil”, comentó la señora.

Alfaro agregó que “nos están dañando a todos. Le pido al director que traten de detener esta gran descabellada idea  que no nos lleva a nada”.
Los médicos aseguraron que ayer no se programaron operaciones de oftalmología por el traslado  y tampoco pueden programar más por la incertidumbre en la que están.

“Ahora no salió programada las cirugías de oftalmología porque ya estaba definido el traslado, es un problema, ¿entonces para cuándo será programado su cirugía?, ¿quién los va a operar en el Policlínico Zacamil?”, dijo Claudia Olano, secretaria general de Simetrisss.

Por su parte, Bessy Sánchez, de Simetriss, indicó que los médicos continuarán dando las consultas y atendiendo las emergencias, pero no se pueden trasladarse hasta el Zacamil porque no han sido contratados en ese centro.

El retinólogo, Roberto Brito, expresó que con este tipo de medidas las autoridades lo que están haciendo es entorpecer el trabajo que hacen.
Agregó que debido a la alta demanda que existe por problemas oftalmología, él atiende hasta un 200 por ciento de la consulta que le toca, hay días que chequea a 35 pacientes.

“Físicamente no vamos a poder seguir en este ritmo de trabajo, sobre todo ahora que el quirófano va a estar en un lugar distante, en el que el traslado es de casi una hora”, comentó.

El especialista dijo que las autoridades pretenden que los 21 oftalmólogos del hospital General se trasladen hasta el Policlínico Zacamil para operar a los pacientes, pero eso les consume tiempo, mientras que estando el quirófano en el hospital General es cuestión de minutos en trasladarse.

Brito indicó que en los últimos años renunciaron cinco especialistas y los colegas no quieren ir a trabajar al ISSS por las malas condiciones laborales, eso les produce sobre carga de trabajo, largas colas por las citas y las operaciones.

“Estamos en crisis en algunos procedimientos y cirugías, muchos ojos se pierden por la situación”, acotó Brito.
Las autoridades del ISSS podrían dar declaraciones hoy.