Sigue problemática de basura en Santa Ana

El  65 por ciento de la basura que se genera en el departamento, es producida por la cabecera.Habitantes exigen una eficiente recolección de desechos

descripción de la imagen

No todos los camiones trabajan al 100 por ciento por diferentes fallas que presentan. 

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-11-12 5:48:00

SANTA ANA. A dos meses de que el alcalde Mario Moreira y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa) llegaran a un acuerdo para resolver el problema de la recolección de la basura en la ciudad, la situación sigue siendo la misma.

Diferentes calles y avenidas de la ciudad, así como colonias y barrios, lucen sendos promontorios de desechos.

El acuerdo consistía en que Moreira desistiría de seguir con su nuevo plan piloto de recolección de desechos y los empleados de Aseo Urbano retomarían sus antiguas faenas, con los horarios y rutas que ya tenían desde la administración anterior.

Cuando el edil cedió el control total de la recolección de basura a este departamento, el secretario general de Sitramsa, José Armando Linares Ponce, aseguró que el servicio sería más ágil.

Sin embargo, de esa promesa realizada por el sindicato la población no ha percibido el cambio; es más, critican la irregularidad en la recolección de los desechos en diferentes colonias. 

“La basura está por doquier. Queremos una ciudad con calles en buen estado, pero sobretodo que luzcan limpias”, dijo Saúl Mata, habitante santaneco.

Agregó que el camión recolector no siempre pasa por su vivienda, ubicada a dos cuadras del hospital nacional San Juan de Dios.
 

El nuevo problema

Hoy por hoy, Linares Ponce reconoció que el servicio no ha mejorado; pero adujo que el problema ha sido la falta de implementos y el daño que presentan algunos camiones.

Detalló que actualmente son ocho camiones recolectores de basura, de los cuales uno no funciona y los que son compactadores presentan diferentes fallas. “De repente, los camiones van en marcha y ellos mismos van botando la basura porque la compactadora no sirve”, dijo.
Asimismo, aseguró que los barrenderos carecen de escobas y carretones en buen estado para realizar su labor.

Por su parte, el alcalde Moreira reconoció el problema y dijo que como acción inmediata ayer mismo se les entregó por la tarde las escobas que pedían. En el tema de los camiones aceptó que es más complejo, porque estos ya culminaron su vida útil. “Hoy (ayer) en sesión de concejo abordamos el tema y vamos a presentar una propuesta para ver si podemos adquirir unas dos unidades más”, manifestó.

Sin embargo, pidió a los trabajadores tener paciencia porque debido al déficit que recibió cuando asumió en mayo pasado no ha podido responder de inmediato a todas las necesidades.

De hecho, aseguró que hasta este mes saldarán una deuda de 198 mil que heredaron de la administración de Alfredo Peñate en concepto de alquiler de camiones para recolectar los desechos. “Ese dinero lo hubiéramos podido ocupar para cubrir estas necesidades, pero esperamos que con esto vamos a respirar un poco más y estaremos orientados a mejorar las condiciones de los trabajadores y el equipo”, manifestó Moreira.

Agregó que en los próximos días espera poder reunirse con los miembros del sindicato y entregarles también una propuesta de una campaña de concientización para la población, ya que aseguró que la falta de educación ambiental agudiza el problema. Para ello, involucrarán a jóvenes que ya están organizados en el tema para que les colaboren con la ejecución de la campaña.

“Esperamos que la cultura de nuestra gente cambie un poco, que nos colabore más; y a los empleados también les hago un llamado a la conciencia para que también nos entiendan que estamos preocupados por mejorar su situación, pero el cambio de actitud de ellos también es fundamental para lograr los propósitos”, acotó el munícipe.