SIP pide investigar a fondo ataque de ???trolls??? a medios

Considera que se trata de grupos que atentan contra la libertad de prensa

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-11-12 7:35:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de la Vicepresidencia por El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión, pidió “al Órgano Judicial, Fiscalía General de la República y demás autoridades” que lleven a fondo las  investigaciones tras el allanamiento de un centro de “trolls” “utilizado para dirigir ataques cibernéticos y de difamación contra distintos medios de comunicación salvadoreños”.

“Que lleven adelante una exhaustiva investigación para determinar responsables de estos ataques contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y el honor de las personas”, dice un comunicado de prensa difundido ayer por la SIP. 

La preocupación de la SIP surge luego que la Fiscalía y la Policía allanaran una oficina en Santa Elena donde operaba un centro de “trolls” desde donde, según la Fiscalía, se clonó la página web del periódico La Prensa Gráfica, aparte de los ataques vía redes sociales contra este medio y contra El Diario de Hoy.

El operativo en esa oficina permitió el decomiso de varias computadoras y la detención de Andrés Ricardo Ortiz Lara, como sospechoso de los delitos de violación de distintivos comerciales y falsedad material.

“Que este esfuerzo por investigar y descubrir a los responsables de estos hechos conduzca a sentar precedentes que impidan que en el futuro se produzcan nuevas amenazas y atentados morales y materiales contra personas particulares, medios informativos independientes y periodistas”, añade el comunicado de la SIP.

Aristides Perla, abogado de La Prensa Gráfica confirmó que el ataque se habría derivado de algunas publicaciones que ese periódico hizo en julio de este año.  

No obstante el representante legal de ese matutino aseveró durante el allanamiento que “el interés de LPG no es económico, sino sentar precedente a un ataque a la libertad de prensa”.

Para este organismo regional que defiende la libertad de prensa y de expresión, no basta con la detención de Ortiz Lara y el decomiso de los equipos informáticos en esa oficina donde operaban tres empresas supuestamente dedicadas al marketing.

“Que continúen las investigaciones y esfuerzos hasta desarticular a estos grupos que también socavan la democracia y se llegue a todos los componentes de estas redes”, exige la Sociedad Interamericana de Prensa.

De hecho, el abogado de LPG dice que las investigaciones van dirigidas también a funcionarios públicos que podrían estar involucrados en este caso.

La representación de la SIP en el país instó a los salvadoreños a denunciar cualquier  tipo de ataques contra la libertad de expresión.

“….esta Vicepresidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide a los salvadoreños que salvaguarden sus libertades, en especial la libertad de expresión y de prensa que son el pilar de toda democracia, y denuncien cualquier intento de socavarlas”, concluye el comunicado de la SIP.