Bisturí con alma de poeta, otra faceta del doctor Yada

El libro será publicado en español, francés e inglés, contiene 16 reflexiones y 21 poesías 

descripción de la imagen
Entrevista con el medico y escritor Jos? Zanoni Yada, sobre su libro bisturi con alma de poeta / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Yamileth Cáceres

2015-11-12 8:30:00

En la historia de la medicina de El Salvador, José Zanoni Yada ya escribió su nombre, no solo por aplicar técnicas nuevas neuro intervencionistas sino por su habilidad en tratar lesiones cerebrales y la calidad humana en la atención de sus pacientes.

Ahora, Yada con casi 30 años de carrera, también innova en el campo literario, una faceta de su vida que lo llena de satisfacciones, lo embarga de alegría y emociones.

“Bisturí con alma de poeta”,  producto que Yada define como un hijo, como su bebé, recoge historias desarrolladas en los hospitales, en los consultorios, en restaurantes… que hablan sobre la pérdida de un paciente, de un amigo, de la violencia, de las dificultades de sus pacientes y además incorpora poemas escritos desde su juventud.

Bisturí con alma de poeta, cuyo prólogo está redactado por el destacado escritor David Escobar Galindo, contempla 16 reflexiones y 21 poemas que será lanzado  al público el 18 de noviembre de este año, estará distribuido en librerías del país.

“Yo no puedo justificar el haber unido este libro mis reflexiones y poemas, y mucho menos orientarlos en la lectura, pues no soy ni escritor ni poeta, simplemente creo que hay hombres que escribimos lo que  hacemos; tal vez en un diario, pero más que historias, es una reflexión sobre el arte de ser médico, arte que pesa mucho”, plasmó Yada en la contraportada.

El neurorcirujano, quien labora en el hospital San Rafael,  el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y en la parte privada, dice que siempre tuvo la inquietud de escribir y que desde su adolescencia comenzó a recorrer ese camino, incluso participó en un concurso de Juegos Florales; pero ya una vez entró de lleno a la medicina, le puso una  poesía.

Sin embargo, esa cosquillita por plasmar sus vivencias y sus reflexiones no lo dejaron tranquilo y comenzó a redactar artículos cuyo ingrediente era la parte humana; esas artículos junto con los poemas que su padre guardaba celosamente, hizo una recopilación y es así como nació Bisturí con alma de poeta.

“Así salió, brotó Bisturí con alma de poeta, que curiosamente no fui yo el que le puso el nombre sino que mis dos hijos y mi esposa, ellos me dijeron; ¡papá, vos escribís en los pacientes, sí, con el bisturí!, y así surgió el nombre”, comentó Yada visiblemente emocionado por tener en sus manos uno de sus ejemplares.

El libro tendrá una versión en francés e inglés y también podrá encontrarlo en Amazon.es, youtube y en www.doctoryada.com. 

Entre las reflexiones se puede encontrar la de Gito, un hombre fuerte como un roble y noble de corazón, así descrito por Yada, que falleció por cáncer que le invadió el cuerpo.

“Es frustrante como médico estar en la mejor unidad de cuidados intensivos y no pode hacer nada y comprender que solo el cariño y el apoyo de las personas amadas pueden dar consuelo y alivio en estos momentos”, escribió el médico en la reflexión.

También se puede leer “a un amigo, el Dr. Berganza”, en el que se relata el dolor de perder a un amigo por la violencia, con el que compartieron horas en los quirófanos y fuera de ellos.

“Mi profesión es el bisturí y no puedo, en alguna manera, con ciertas situaciones que vivo diariamente con mis pacientes, tengo que escribirlo a veces porque es algo que me impacta mucho, hay reflexiones que hago, incluso personales”, acotó.

Elaborar un libro, darlo a conocer y sacarlo a la venta es para Yada una gran satisfacción que no se imaginó hacerlo en esta etapa de su vida.