CNR acepta que solo envió tarde el informe de Sigfrido Reyes

 Información fue enviada el mismo día en el que CSJ advirtió de consecuencias legales. Propiedades carecían de antecedentes argumento el director de la institución

descripción de la imagen

Vista panorámica de un terreno en La Palma, Chalatenango, inscrito por el expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes. 

/ Foto Por Drone EDH

Por David Marroquín

2015-11-12 6:33:00

El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Rogelio Canales Chávez reconoció el jueves que la institución a su cargo envió de forma tardía la información requerida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a propiedades y una empresa mercantil del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, lo que motivó que los magistrados le hicieran una advertencia de las posibles consecuencias legales a las que se exponía sino respondía a la referida solicitud.

Con respecto a la información de Reyes,  Canales explicó que la Sección de Probidad no solo pedía información de él,  sino que también de al menos siete personas más, allegadas a él y que se supone son parientes y socios de distintas actividades.

También requería de información más completa, como por ejemplo que se hiciera un análisis del “tracto sucesivo” de cada uno de los inmuebles que el CNR hubiese identificado como propiedad de Reyes y de las otras personas.

“Eso implica que la propiedad sobre la cual se va a dar la información tiene que ser investigada y constatada desde sus orígenes históricos, eso significa los antecedentes que existieron antes de que una persona sea propietaria en el momento actual, pero también implica el traspaso de esos derechos a otras personas, si este personaje ha trasladado esa propiedad ya teniéndola en su poder”, dijo Canales Chávez.

Agregó que “no solo implica decir fulano de tal tiene esta propiedad con un número de matrícula y punto, sino que es necesario establecer como lo adquirió, de quién lo adquirió y a quién lo traslado, si fue trasladado, implica toda una relación histórica del inmueble y eso es en todo el país, a lo largo y ancho del país”.

Aseguró que para obtener toda la información histórica de una propiedad hay que hacer una investigación en las 12 oficinas registrales que existen en el país.

“En cuanto a los dos expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, la información se trasladó de forma inmediata y oportuna, es decir, todos los registros, el Registro de Comercio, el Registro de la Propiedad Intelectual, y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, trasladaron inmediatamente la información, por la condición en que fue solicitada por parte de la Sección de Probidad”, dijo Canales Chávez.

El 3 de noviembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtieron al director del Centro Nacional de Registros (CNR), al jefe de Registro Público de Vehículos del  Viceministerio de Transporte (VMT) y dos bancos la posibilidad de procesarlos penalmente sino entregaban información relacionada a Saca, Funes y Reyes a Probidad.

La advertencia surgió a raíz de un informe del jefe de Probidad de la CSJ donde expone que en la investigación de algunos casos ha encontrado obstáculos para recopilar la información por parte del VMT, CNR y los  dos bancos.

Con respecto al CNR, la Sección de Probidad señala que en los casos de los dos expresidentes de la República envió con celeridad la información.  Sin embargo, le advirtió que con respecto a Sigfrido Reyes que hasta esa fecha no había recibido respuesta al requerimiento. Pero además, cuestiona al CNR de que en otros casos investigados por la Sección de Probidad, “siempre se ha demorado en dar respuesta a nuestras solicitudes”.

Con relación a lo anterior, Canales Chávez aseguró que justo el mismo día en el que los magistrados de la CSJ hacían la advertencia a la referida institución, se estaba entregando parte de la información solicitada respecto al exdiputado Reyes.

“Pensamos nosotros totalmente innecesario que se pronunciara la Corte en ese sentido porque ese día estábamos trasladando buena parte de la información”, dijo Canales.

La información que se entregó en esa oportunidad estaba relacionada al Registro de Comercio y de la Propiedad Intelectual y quedó pendiente la relacionada al Registro de la Propiedad Inmobiliaria.  

Sin embargo, dos días después se envió la información que había quedado rezagada, por lo que hasta el momento no se tiene información pendiente de entregar con respecto a los dos expresidentes de la República y ni del expresidente de la Asamblea Legislativa.

Canales explicó que han pedido a la CSJ alargar el plazo para la entrega de información requerida de las propiedades desde los antecedentes históricos.