Reino Unido pide elegir un buen fiscal

Insta a tener transparencia y Estado de Derecho fuerte

descripción de la imagen

El Embajador británico dio su discurso tras entregar el pabellón de su país a la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez

2015-11-12 10:00:00

El Embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, instó a la Asamblea Legislativa a dejar de lado los intereses partidarios y elegir a un Fiscal General que haga bien su trabajo.

“El Salvador y su gente deben siempre estar antes que los intereses políticos. Ustedes tendrán la oportunidad de mostrar al país y la Comunidad Internacional cuán dispuestos están en hacer esto, en la próxima elección para fiscal. Escojan a alguien con las calificaciones correctas, alguien que hará su trabajo, no simplemente proteger alianzas antiguas”, instó Garside.

Durante su discurso en el Salón Azul, les expresó a los diputados que la política no es acerca de derecha o izquierda sino de tener un balance y les reiteró la necesidad de trabajar juntos para asegurar “la prosperidad y la seguridad” de un país.

Reiteró que los gobiernos necesitan confiar en la excelente cooperación entre las instituciones claves del Estado, un Fiscal General “fuerte y políticamente independiente”, el sistema judicial, la Sala de lo Constitucional y un Estado de Derecho fortalecido “con excelentes regulaciones anticorrupción y transparencia”.

“Para que las cosas funcionen necesitamos su ayuda. Un sistema político nuevo con divisiones constitucionales claras es un buen comienzo. Pero también necesitamos un sistema político que ponga a El Salvador antes que cualquier interés partidario, un sistema que reconozca las buenas ideas que beneficien al país en sus necesidades, sin tener en cuenta o pensar que la oposición se beneficiará de los resultados”, expresó.

El diplomático también abordó el tema de seguridad. Afirmó que como Embajada Británica están integrando el Consejo de Seguridad y están compartiendo experiencia, principalmente aquellas que los llevaron al camino de paz y prosperidad.

“El Salvador es un país bello, con gente maravillosa, pero se está consumiendo desde adentro. Yo no comparto la idea que la única solución a las maras es matar o encarcelar a todos. Al hacer eso, condenamos a El Salvador a la violencia y la desesperanza. Hay otras opciones, pero deben ser consideradas”, apuntó.

Asimismo, abordó el tema económico. Aseveró que la importancia de la transparencia y del Estado de Derecho son claves para atraer inversionistas. 

El diplomático llegó ayer al Salón Azul a entregar el pabellón de su país para que quede en custodia de dicho órgano del Estado.

Garside también destacó que esta ceremonia se da en el año de conmemoración del 800 aniversario de la firma de la Carta Magna de su país.