Exoneran de pago de renta al aguinaldo hasta por $504

Además, la Asamblea hizo reformas para que los cuatro meses de licencia por maternidad también aplique en el sector público

descripción de la imagen

Los diputados de todas las fracciones apoyaron tanto la exención de renta para el aguinaldo como la reforma de ley para los cuatro meses de licencia por maternidad.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez

2015-11-12 10:00:00

Nuevamente, la Asamblea Legislativa aprobó que el aguinaldo de este año esté exento del pago del impuesto sobre la renta hasta un máximo de dos salarios mínimos del sector comercio.

Esto quiere decir que hasta un aproximado de $504 se le pagará íntegramente al empleado público o privado, tal como se hizo el año pasado.

La moción fue avalada con 78 votos de todas las fracciones.

Los diputados estipularon en el decreto que debido a que las familias salvadoreñas se han visto afectadas con la crisis económica internacional, y además que es necesario contribuir a paliar dicha crisis especialmente en época de fiesta de navidad y fin de año es conveniente emitir disposiciones transitorias aplicada para este año.

Licencia por maternidad

La Asamblea Legislativa avaló con 71 votos modificar la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los empleados públicos para que las mujeres que estén embarazadas puedan tener licencia hasta por cuatro meses por maternidad.

La reforma es al artículo 9, el cual estableció que por las licencias por maternidad se concederán 16 semanas de licencia, de las cuales diez  se tomarán obligatoriamente después del parto. 

El decreto entrará en vigencia 120 días (cuatro meses) después de su publicación en el Diario Oficial.

En octubre pasado, los diputados solo aprobaron modificar el artículo 309 del Código de Trabajo, por lo que la medida solo era vigente para las empleadas del sector privado.