Partidos dejan solo al FMLN en su afán de perseguir a los contribuyentes

El PCN dice que hay vacíos legales. ARENA lo califica de “adefesio y terrorismo tributario”. FMLN lo retiró de agenda

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-11-12 7:50:00

El PCN y GANA retiraron su apoyo al FMLN en su pretensión de que los delitos de evasión fiscal no prescriban a los 10 años como  lo establece la ley actualmente, así como   encarcelar a evasores y elusores aún cuando estos hayan pagado su deuda tributaria.

En tanto que ARENA ya había advertido que no votaría por ambas iniciativas. “Prácticamente el FMLN se quedó solo, los demás partidos le retiraron su apoyo y que bueno, porque ha ganado la cordura, ha ganado la sensatez y esperamos que se reflexione sobre este anteproyecto de ley que presentó el FMLN”, acotó René Portillo Cuadra.

Antonio Almendáriz, del PCN, indicó que existen vacíos legales que los hicieron retroceder y no dar sus votos a  las propuestas que el FMLN pretendía aprobar ayer.

“El que con mucho entusiasmo apoyó esa iniciativa fui yo”, recordó ayer Almendáriz, pero justifica que luego de conversar con la dirigencia del partido se percataron de algunos detalles que deben ser subsanados. 

“¿Qué pasaría si con esta imprescriptibilidad nos dicen que en 2004 no aparece nuestra declaración y usted no puede demostrar que los pagó porque no tiene esos documentos? y le toca que pagar esos intereses y multa desde 2004, por esta medida no sería conveniente ni correcto”, subrayó.

Almendáriz calificó que lo anterior podría convertirse en una “artimaña”, por lo que antes de aprobarla esperan darle un mayor estudio.

Julio Fabián, de ARENA, afirmó también que los únicos delitos que son imprescriptibles son los de “lesa humanidad”. La misma opinión vertió su colega arenero, Ricardo Velásquez Parker, quien añadió que el FMLN lo que busca es hacer “terrorismo tributario del Estado”.

 Fabián va más allá y explica que la reforma propuesta por el FMLN no sólo se limita a los contribuyentes de Hacienda, sino también, para quienes tengan deudas con las alcaldías, y tomando en cuenta que la moción es para que desde los $3,000 una persona se considere evasora, la situación se vuelve más compleja, argumentó Fabián.

A manera de ejemplo citó el caso de una persona que tenga su casa y se vaya a vivir al extranjero y alquile su vivienda. Si el inquilino no paga sus impuestos a la alcaldía y el compatriota no se da cuenta, puede ir a parar a la cárcel y lo peor, según Fabián, sin haberse seguido el debido proceso.

Este es otro de los aspectos que también cuestiona René Portillo Cuadra, de ARENA. 

“Estamos a favor que se combata la evasión y elusión fiscal, pero siempre respetando las reglas del debido proceso legal y desde luego dando la oportunidad al contribuyente que pague; lo importante para un Estado y la Hacienda pública no es tener una persona detenida sino que se haga el pago del tributo”, aseveró.

Mientras que Jackeline Rivera, del FMLN, lamentó que el resto de partidos se hayan echado para atrás y trajo a cuenta que ARENA es la que motivó al FMLN a buscar medidas para contrarrestar la evasión y la elusión fiscal, en vez de aplicar más impuestos.

“Lamentamos la posición de ARENA, aunque firmaron el dictamen de no apoyar ya la  concreción de la reforma, cuando dijo la semana pasada que no hay necesidad de poner impuestos, cuando sólo combatir la elusión y evasión podríamos tener recursos, esta era la oportunidad”, dijo.

Sin embargo, en los documentos que el FMLN aprobó en su congreso del fin de semana, ya se contempla que el gobierno iniciaría un intenso trabajo porque el Estado tenga un mayor control en todo.

Por su parte, Mario Tenorio, de GANA, lamentó que no se hayan obtenido ayer los votos  para aprobar las reformas tributarias, pues a su juicio, el país deja de percibir alrededor de 2 mil millones de dólares en concepto de evasión fiscal, lo que representa el 50% del Presupuesto General de la Nación (PGN).

“De mi parte lo lamento, sin embargo, vamos a continuar haciendo los esfuerzos suficientes para que los delitos de elusión y evasión puedan ser imprescriptibles y sancionarse con una mayor pena”, afirmó Tenorio.

Fusades: esa moción es “irracional”

Toda persona que no cumpla con sus obligaciones tributarias debe someterse a un debido proceso , “con estricto respeto al Estado de Derecho”, explica Fusades, en su posición institucional hecha pública ayer.

Señala que los delitos que usualmente no prescriben son: la tortura, el genocidio, el terrorismo y el secuestro, entre otros.

Ante esto le preocupa que la medida impulsada por el FMLN “amedrente” a los contribuyentes y que estos se vean expuestos a la persecución penal. Califica la moción de “irracional”.