FIAES invertirá $16.6 Mlln. para restaurar siete áreas protegidas

Las labores de conservación y restauración involucrarán a las comunidades de los territorios que serán atendidos. La institución busca impulsar planes de desarrollo local sostenibles.

descripción de la imagen

Los Cóbanos es un área natural con mucha riqueza para el país, pero que urge de mayor protección y restauración. 

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-11-12 8:00:00

El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) presentó ayer una estrategia de intervención y restauración de siete áreas naturales de El Salvador, el cual está enfocado en desarrollar labores de recuperación de los territorios escogidos, todos son sitios con indicadores de biodiversidad importantes, y se desarrollará durante cinco años.

El gerente general de FIAES, Jorge Oviedo, informó que en ese período invertirán $16.6 millones para la atención en los siete sitios.

“Se busca la conservación de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona”, expresó Oviedo.

Las áreas naturales que buscan restaurar son la reserva de biosfera de  Apaneca-Ilamatepec, el humedal Ramsar, embalse Cerrón Grande, el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago, en Ahuachapán; área de conservación Nahuaterique, en la frontera con Honduras; área de conservación Golfo de Fonseca, área de conservación Los Cóbanos, Sonsonate; y reserva de la biosfera Xiriualtique-Jiquilisco.

Manlia Romero, directora de saneamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representante del gobierno en el consejo administrativo de FIAES, dijo que las todas las zonas forman parte del listado mundial de reservas de biósfera de la UNESCO.

Romero hizo hincapié en que Los Cóbanos es de importancia a nivel mundial.

“Son sitios de conservación nacional en donde el Estado debe invertir”, añadió el gerente del Fondo.

Romero expuso que en la estrategia presentada hay nuevos objetivos que se enfocan en la restauración de los ecosistemas, así como la reducción de la vulnerabilidad de estos territorios; pero también buscan  promover el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en estos territorios.

“De manera que logren alcanzar el desarrollo sin tener que afectar la naturaleza, más bien apoyarse en la naturaleza como una herramienta sin depredación”, expresó la directora de saneamiento del MARN.

Oviedo añadió que, por el momento, han iniciado la etapa de diagnóstico en los siete sitios donde buscan delimitar cuáles son las principales amenazas que afectan a dichas áreas naturales, y cuáles deberán ser las zonas prioritarias de intervención para cada una.

Puso como ejemplo la situación en los manglares, donde la población que se dedica a la pesca debe conocer la importancia de los manglares para su labor, ya que les permite que haya mayor diversidad de peces.

Oviedo explicó que la protección de los recursos marino costero estará entre las prioridades de la estrategia.

María Elena Sol, directora Fundarrecife, dijo que urge una verdadera educación ambiental entre la población.

“Hay una visión extractiva del área”, aseguró Sol, quien consideró que el área de Los Cóbanos se mantiene bajo alto riesgo.

Oviedo reiteró la importancia de involucrar a las comunidades en la estrategia de conservación, y expuso que uno de los objetivos del plan es que, a través del trabajo con los lugareños, se pueda crear una visión de desarrollo sostenible que implique cambiar la forma en cómo se realiza la agricultura, la ganadería y la pesca. Es decir, evitar que sean labores que afectan el medio ambiente.

“Queremos promover un poco más de los recursos naturales. Si queremos dinamizar nuestra economía, tenemos que invertir en los recursos naturales para potenciar ese desarrollo de manera sostenible”, señaló Oviedo.

El representante de FIAES dijo que, además de los $16.6 millones que invertirán, buscarán a más cooperantes, como agencias internacionales y organismos de la sociedad civil para que se involucren en la estrategia y poder aumentar el financiamiento.

Sol, quien ha trabajado por décadas en la conservación del área de Los Cóbanos desde Fundarrecife, consideró que la estrategia puede ser muy valiosa para el país, pero es necesario que todo el Estado se involucre.

Apuntó que es importante asegurar que con los cambios de gestión las estrategias no se abandonen.

“Esta estrategia es una esperanza, siempre y cuando la manejemos a nivel de visión de Estado, sino va a ser una propuesta más fallida”, manifestó Sol.