Ciudad Arce llora el asesinato de un maestro de fútbol

Jaime Herrera fue acribillado jueves por mañana en el cantón La Joyita, en Ciudad Arce.

descripción de la imagen

Jaime Leonel Herrera, de aproximadamente 58 años, fue asesinado esta mañana en el cantón La Joyita, en Ciudad Arce.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-11-12 9:00:00

A eso de las 6:00 a.m. del jueves, Jaime Leonel Herrera salió a cortar la maleza que había cubierto unos árboles de almendro, que él habría sembrado  a unos metros de su casa. Fue ahí, donde minutos después fue acribillado.

El crimen ocurrió cerca del río La Joyita, en el cantón La Joya, en Ciudad Arce, La Libertad.  

“Se escucharon como 12 disparos”, dijo uno de tantos vecinos que se acercaron conmocionados al sitio donde murió don Jimmy, como era conocido por los lugareños. 

Don Jimmy tenía 58 años y siempre fue una persona altruista, destacó uno de sus sobrinos, que al igual que los habitantes de la zona, sigue sin entender  por qué  su tío fue asesinado de esa forma. 

El  familiar aseguró que él era uno de los más cercanos a su pariente y que nunca le conoció algún enemigo,  incluso el lunes pasado, tuvieron la última plática y Herrera no mencionó ninguna amenaza en su contra. 

Apasionado  del fútbol 

Don Jimmy era conocido en   Ciudad Arce por su pasión por el fútbol y porque desde hace cuatro años era uno de los  entrenadores de la escuela de este deporte, en el cantón La Reforma, jurisdicción del mismo municipio, así lo manifestó su hija. 

Ella dijo que su padre era un fiel creyente y que asistía a una iglesia católica de la zona todos los martes, viernes y domingos.

Mientras que una de sus alumnas – que no quiso identificarse- destacó que don Jimmy marcó la vida de varios niños y jóvenes en Ciudad Arce,  a quienes enseñó el deporte rey.

Además de preocuparse por brindarles las bases del fútbol, el maestro se encargaba de jalar agua en cántaros para que después del entreno, sus alumnos no padecieran sed. 

Tanto era el cariño por sus alumnos, que los días de entreno – la mañana y la tarde de  los martes y viernes- los  pasaba recogiendo por sus casas para llevarlos a la práctica.

Los lunes don Jimmy  los dedicaba a reunirse en la alcaldía del municipio, porque el proyecto era parte de la comuna.

La alumna, además aseguró  que el fallecido estaba emocionado porque el sábado se realizaría el torneo final entre la escuela que él entrenaba contra otras,  y porque había logrado que  la mayoría de los seis niveles del proyecto, clasificara y formara parte de la actividad. 

El futbolista vivía solo, tuvo dos hijos, uno de ellos falleció hace poco de muerte natural y eso lo mantuvo triste por unos días, mientras que la otra hija, reside en una casa aparte, siempre en el cantón La Reforma, aseguraron los vecinos.

Una de la hermanas de Herrera comentó que él era menor de siete hijos y que siempre buscaba la manera de hacer reír a los demás. 

Contó que hace años se tiraba por las noches en la acera de su hogar a escuchar la radio y todas las personas podían identificarlo porque el aparato electrónico producía mucha luz. 

Además, la hermana señaló que él nunca sintió miedo por andar solo en el cantón donde vivía, que esas características, las heredó de otro familiar. 

Las personas cercanas a don Jimmy también hablaron de su relación con los demás. Manifestaron que hace años él había recibido como regalo,  por parte de uno de los hermanos que reside en Estados Unidos, una cámara de video y que le gustaba documentar con ella los partidos de fútbol. 

“Él tenía una frase para referirse a lo que grababa, ‘Radioreforma’, le llamaba”, dijo otro vecino.

Un lugareño  recordó con gracia que a Herrera le gustaba narrar los partidos y cuando estos se desarrollaban, cogía un micrófono y alegraba el ambiente. 

Un sospechoso capturado

Dos horas después del asesinado de Herrera, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Jaime Ruano, de 35 años, residente de la zona. 

Ruano es el principal sospechoso material del crimen y esposo de una persona que labora en la alcaldía de Ciudad Arce, informó la Policía. 

Las autoridades no descartaron que tras el hecho,  puedan estar involucradas otras personas, pero las investigaciones apenas comienzan. 

La fuente policial también manifestó que una de las hipótesis es que quien le disparó a la víctima podría haberse conducido como pasajeros en una mototaxi roja placa 59913, pero hasta el momento esto no ha sido confirmado. 

Las autoridades tampoco desconocen el móvil del crimen y si el capturado es miembro de alguna pandilla. 

Tampoco confirmaron el tipo de arma de fuego utilizada en el crimen y el número de disparos que recibió la víctima. Se limitaron a decir que  fue acribillada muy cerca de donde vivía.