Polémica por traslado de las cirugías oftalmológicas del ISSS

 Las autoridades ya comenzaron a programar los procedimientos en el Policlínico Zacamil,  pero Simetrisss sostiene que los cirujanos oftalmólogos no se trasladarán hasta esas instalaciones para hacer las operaciones

descripción de la imagen

Coneferencia de las autoridades del ISSS sobre el traslado de las cirugías oftalmológicas

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Yamileth Cáceres

2015-11-13 8:30:00

A partir de ayer, las autoridades del Seguro Social comenzaron a programar las operaciones oftalmológicas en el Policlínico Zacamil, pese al rechazo mostrado por pacientes y cirujanos a que los procedimientos se hagan en ese centro.

Siete procedimientos de ojos fueron pautadas ayer, porque de acuerdo al director del ISSS, Ricardo Cea, solo uno de los cuatro especialistas operó; tres estaban incapacitados. Para el lunes hay nueve intervenciones programadas.

En el hospital General, según los médicos y representantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), al día operaban 20 pacientes con diferentes tipos de problemas en los ojos.

El jueves, Roberto Brito, retinólogo del ISSS, respaldado por  Simetrisss, declaró que los cirujanos  contratados en el hospital General no se trasladarán al Zacamil a operar porque es inviable para ellos y los pacientes.

“En el mismo día tenemos que hacer procedimientos láser, dar consulta, operar, pero con estas medidas nos entorpecen el trabajo, en lugar de mejorar nos hacen una situación cada vez más difícil”, acotó Brito.

  Pero  jefe del Servicio de Oftalmología, Ricardo Stanley Pineda, manifestó que la programación de las operaciones y los médicos ya se trasladaron del General al Zacamil.

Cea por su parte manifestó que los médicos tienen un código de ética y una responsabilidad con esos pacientes y no pueden abandonarlos por una causa que no tiene justificación. Añadió que los usuarios no rechazan el traslado del quirófano, que al contrario están contentos.

El funcionario expresó que en tres ocasiones se reunió con los oftalmólogos y se les explicó sobre la disposición y respondió a todas las inquietudes del gremio.

El director del Seguro Social agregó que los médicos oftalmólogos se desplazarán al Policlínico Zacamil únicamente el día que tengan intervenciones quirúrgicas, que no lo harán los días de consulta, como ellos lo plantearon el jueves pasado.

Luz Nuñez, secretaria de actas de Simetrisss, dijo: “nosotros lamentamos que no se haya escuchado la voz del paciente, el paciente ha hecho su denuncia que no está de acuerdo en que haya sido trasladado el quirófano, porque a ellos les queda más lejos, (es) más engorroso y esta zona es más de riesgo”.

Nuñez agregó que se formó una comisión con los oftalmólogos para dialogar sobre la problemática, pero no se han reunido. “Los médicos van a seguir en su lugar”, acotó la doctora.

Dos salas
Mientras los médicos protestan y rechazan las disposiciones de las autoridades, estas últimas celebran y hablan de modernizar y mejorar la atención de los pacientes de oftalmología.

El director del ISSS dijo que “este día se está haciendo historia en el Seguro Social al echar a andar el moderno centro de cirugía oftalmológica en las instalaciones de este Policlínico Zacamil, para lograr esto hemos venido trabajando desde hace aproximadamente ocho meses”.

Cea expresó que compraron microscopios, instrumental, y equipo moderno para operar cataratas y tienen un equipo moderno para cirugía de retina.

En el Policilínico Zacamil, de acuerdo con Cea, hay dos quirófanos para los procedimientos de ojo, con tres meses de operación, mientras que en el General solo hay una sala de cirugía con dos meses. Al trasladar los procedimientos la capacidad instalada para atender operaciones de ojos crecerá en un 33 por ciento, de acuerdo con las autoridades.

Contrario a lo que denunció Simetrisss que no había un plan, Cea expuso que la logística fue preparada previamente, que no habrá problemas de transporte ni de pérdida de expediente de los usuarios, porque todo está organizado. “Es un orgullo de la institución decir que contamos con uno de los mejores centros oftalmología en el país”, agregó Cea.

El director del ISSS también rechazó que los pacientes estén inconformes.  “Yo acabo de hablar (con ellos)… (están) agradecidos”, declaró.
De acuerdo con Rudy Bonilla, Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de Salud, con el traslado se pretende disminuir los tiempos de espera por un procedimiento, de cinco meses, a un promedio, de 30 días.

Al momento hay 1,543 pacientes a la espera de una cirugía de ojos, de los diferentes tipos, de acuerdo con las autoridades.