Persisten problemas en las tuberías del nuevo hospital de Maternidad

Debido a la falta de agua los técnicos de la central de equipos tiene problemas para esterilizar los recursos

descripción de la imagen

Técnicos de esterilización de equipos del nuevo hospital de Maternidad dicen que están preocupados por falta de agua que complica el proceso.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma

2015-11-13 7:00:00

Los empleados del nuevo hospital de Maternidad Dra. María Isabel Rodríguez están afectados por la falta de agua para realizar sus actividades, según denunció ayer Blanca de Galindo, secretaria general del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal) en ese centro hospitalario.

De Galindo, acompañada de un grupo de técnicos encargados de la esterilización de equipos de ese nosocomio, afirmó que la falta de agua se debe nuevamente a problemas con las tuberías de agua potable.

Según expuso la sindicalista, la situación afecta seriamente a la central de equipos, porque allí necesitan agua para los autoclaves, que son las máquinas que utilizan para esterilizar el instrumental.

“Se están llevando equipo a esterilizar al Hospital Bloom, Hospital Zacamil y esto no puede estar sucediendo”, denunció, mientras sostenía entre sus manos carteles que evidenciaban el descontento.

De acuerdo con las palabras de la secretaria general del Sigesal ayer había una sustantiva cantidad de material en espera de ser esterilizado.
“Son más de 500 equipos que no se han esterilizado”, citó.

 Blanca de Galindo dijo que en el seno del centro hospitalario han tomado la decisión de mandar a esterilizar los equipos al antiguo hospital de Maternidad, el cual no reúne las condiciones para ello.

“Han ido al antiguo hospital a lavar  el área donde estaba antes la central de equipo, con lo cual estamos en desacuerdo porque es un área que está demasiado contaminada … y el lavarla no garantiza que el proceso sea confiable”, dijo.

La sindicalista expuso que trasladar los equipos hasta el ex hospital de Maternidad también implica un doble trabajo para los técnicos en esterilización, quienes tienen que estar trasladando los equipos con riesgo de que estos se contaminen de nuevo en el trayecto.

De Galindo informó que ayer al mediodía también avisaron a través de los parlantes del hospital que el edificio A se quedarían sin servicio de agua y espera que cuando llegue la nueva directora puedan abordar esta problemática y se busque soluciones rápidas.

Enrique Pérez, uno de los técnicos de esterilización de equipo, manifestó que el equipo que estaba acumulado en espera de ser tratado es el que se utiliza en el área de encamados, área de partos y cesáreas, así como en las salas de operaciones.

“Ahora se está yendo allá al hospital a limpiar y eso no garantiza la esterilidad de los equipos que se van a estar llevando y trayendo”, explicó el técnico.
 Pérez insistió que ellos necesitan que se haga una buena reparación de las tuberías del hospital para que la situación no se repita.