José Luis Saca Jiménez: ???Es condenable y es importante que esto no quede en la impunidad???

descripción de la imagen

Jose Luis Saca, presidente de AIR

/ Foto Por elsalv

Por José Zometa

2015-11-14 7:48:00

José Luis Saca Jiménez es presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) y desde hace unas cuantas semanas el presidente de la AIR, institución que aglutina a unas 17 mil radios y televisoras del continente. Desde esta posición concedió una entrevista a EDH sobre el ciberataque a los medios de comunicación.

¿Su opinión como presidente de AIR sobre el ataque a LPG?
La posición nuestra como dice el comunicado y el mensaje que mandamos es que son ataques sumamente condenables, que se tienen que investigar hasta llegar a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales. 

¿En el comunicado de AIR se considera sumamente grave esta situación que se ha conocido tras el operativo en esta oficina de troll?
Aquí no hay solamente violaciones a los distintivos comerciales de un medio de comunicación, si no que yo me atrevo a decir que hay una especie de fraude porque la gente que entra a estos sitios clonados está creyendo que es este medio de mucha tradición de décadas, que es el que está publicando las noticias y entonces este engaño es algo grave que atenta contra la libertad de expresión y a la libertad de información. 

¿Este ataque a la LPG,  podría estimarse que es un ataque a a la libertad de expresión?
Sí es un ataque a libertad de expresión, a la libertad de información y a la libertad de prensa.

¿Ya hay una persona detenida, es suficiente eso?
Yo creo que es importante en este tipo de cuestiones llegar hasta las últimas consecuencias, ver si solo fue esta persona, si hay más involucrados,  es importante que se investigue a fondo.

¿Se debe de presentar un precedente para evitar que los medios de comunicación sigan siendo centros de ataque de este tipo?
Es importante que esto no quede en la impunidad, la impunidad es sumamente malo a todo nivel, pero cuando se trata de periodistas y en este caso a un medio de comunicación el agravante es que realmente aquí a quien se está engañando  es a la gente, al pueblo que tiene derecho a la información, eso es un agravante más. 

¿La AIR va a estar vigilante de cómo se desarrolla esta investigación?
Claro, vamos a estar siguiendo muy de cerca esta investigación, hasta que se llegue a las últimas consecuencias y hasta el último responsable.