AIR y SIP exigen llegar hasta los intelectuales de ataque a medios

La AIR consideró como “gravísima agresión” el atentado perpetrado contra la LPG desde un centro de “troll” que fue allanado el miércoles por fiscales y policías. Aunque fue detenido una persona como sospechosa, ambos organismos consideran que debe de haber más personas involucradas en esta red

descripción de la imagen

Andres Ricardo Ortiz, (centro) es acusado de falsedad material y de ser el principal sospecho de la clonacion de sitios electronicos de La Prensa grafica

/ Foto Por elsalv

Por José Zometa

2015-11-14 7:25:00

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) calificó como “gravísima agresión contra un medio de comunicación” el ataque cibernético a través de un centro de “troll” en contra de La Prensa Gráfica, y de esa manera se unió al repudio que días atrás expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ambos organismos defensoras de la libertad de expresión y de prensa, exigieron a las autoridades de nuestro país, llegar al fondo de las investigaciones y castigar a los responsables materiales e intelectuales de este atentado contra los medios de comunicación independientes. 

La Fiscalía y Policía desmantelaron el miércoles en Santa Elena una oficina donde operaban tres compañías supuestamente dedicadas al marketing, entre ellas la empresa de publicidad Búnker donde fue capturado Andrés Ricardo Ortiz Lara, y se decomisaron  varias computadoras y equipos informáticos, desde las cuales supuestamente se clonó la página web de La Prensa Gráfica.

Por esos hechos a  Ortiz Lara la Fiscalía le imputa los delitos de violación a distintivos comerciales, violación a derechos de autor y falsedad material, cargos que fueron presentados el viernes ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

Sin embargo para la AIR, la captura de Ortiz Lara, quien según la Fiscalía era el que operaba la empresa y quien habría diseñado el sitio web de LPG, no es suficiente pues se debe de llegar hasta la red que está detrás de esa empresa y del sospechoso.

“Confiamos en que las autoridades de El Salvador lleven adelante las investigaciones pertinentes que conduzcan a identificar a todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de este lamentable hecho”, reza el comunicado de la AIR, firmado por su presidente, José Luis Saca Jiménez y por el director general, Juan Andrés Lerena.  

Pero no solo LPG ha sido víctima de clonación, también el sitio web de elsalvador.com ha sufrido ataques similares, donde se ha publicado información falsa.

Para la gremial de radiodifusores, que aglutina a más de 17 mil radios y televisoras de toda América Latina, cualquier ataque o amenaza contra los medios de comunicación son atentados contra la libertad de  expresión y de prensa, derechos consagrados en la Constitución de la República y en Tratados Internacionales.

“El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, dice el comunicado.

Considera asimismo que en estos hechos, y específicamente en este caso de ataque cibernético contra La Prensa Gráfica, el Gobierno y el Estado salvadoreño deben de poner todo su empeño en dar con todos los responsables.

 “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, añade la AIR.

El recién estrenado presidente de la AIR, el salvadoreño José Luis Saca Jiménez, es contundente en manifestar que esta investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias, en el sentido de que deben haber más capturas. Añade que existe algo más grave que los delitos que por ahora se le están acumulando al sospechoso.

“Es importante que esto no quede en la impunidad, la impunidad es sumamente malo a todo nivel, pero cuando se trata de periodistas y en este caso a un medio de comunicación el agravante es que realmente aquí a quien se está engañando  es a la gente, al pueblo que tiene derecho a la información, eso es un agravante más”, consideró Saca Jiménez (Ver entrevista).

¿Más implicados?
Días atrás la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por medio de la vicepresidencia por El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión, también publicó un comunicado exigiendo a las autoridades llegar al fondo de las investigaciones para dar con todos los responsables de “dirigir ataques cibernéticos y de difamación contra distintos medios de comunicación salvadoreños”.

Para la SIP es importante llegar hasta el último implicado en esta red de ataque cibernético y sentar un precedente que evite futuras amenazas contra los medios de comunicación independientes.

“Que este esfuerzo por investigar y descubrir a los responsables de estos hechos conduzca a sentar precedentes que impidan que en el futuro se produzcan nuevas amenazas y atentados morales y materiales contra personas particulares, medios informativos independientes y periodistas”, reza parte del comunicado difundido por la SIP el pasado miércoles, tras conocerse del operativo en el centro de “troll” en Santa Elena y en la vivienda de Ortiz Lara en Soyapango

Durante el operativo conjunto entre la PNC y la Fiscalía, se estableció que el gerente de la empresa Búnker es José Carlos Navarro y se decomisaron en ambos inmuebles 14 equipo informáticos y artículos diversos que serán examinados para establecer quienes más están involucrados en esa agrupación de ataques informáticos a los medios de comunicación.

De acuerdo a Arístides Perla, quien es el abogado de La Prensa Gráfica, dijo que es posible que haya más involucrados, inclusive pudiera ser que hasta funcionarios públicos salgan implicados en esa red.

La empresa Búnker, para la cual trabaja Ortiz Lara trabajó para la Alcaldía Municipal de San Salvador y hasta le creó la aplicación móvil “Sívar”, que el mismo edil capitalino presentó públicamente hace unas semanas.

Además, Casa Presidencial confirmó que Ortiz Lara trabajó en 2013 en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, pero que ya no laboraba en esa dependencia de Gobierno.

No obstante, durante el allanamiento a la empresa Búnker se encontró un carné vencido de Ortiz Lara cuando trabajaba en esa dependencia de gobierno y en el cual decía que tenía libre acceso por Casa Presidencial.

Casa Presidencial aclaró a través de un comunicado que el sospechoso de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, ya no es empleado de esa dependencia de gobierno.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán programó la audiencia inicial contra el sospechoso Ortiz Lara para mañana a las 9 a.m.

El detenido se ha negado a dar declaraciones a la prensa pero su abogado defensor, José Carlos Barrientos, asegura que los delitos no enlazan con los hechos que se le atribuyen a Ortiz Lara.