Estados Unidos dona nuevo equipo a los Bomberos

El material servirá para sustituir el que ya cumplió su vida útil. 

descripción de la imagen

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, hizo entrega del nuevo equipo al director del cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada. 

/ Foto Por EDH

Por Roberto Alas

2015-11-15 6:00:00

El Grupo Militar de la embajada de Estados Unidos entregó el pasado viernes diversos equipos que le permitirán al Cuerpo de Bomberos desarrollar mejor sus labores en la atención de emergencia.

Ese nuevo equipamiento servirá para sustituir al que ya se encuentra vencido; pero que aún así, los bomberos lo siguen utilizando porque no disponen de fondos suficientes para la compra de nuevos materiales.

El donativo que la embajada estadounidense entregó consiste en 31 equipos de aire comprimido, los cuales son utilizados para ingresar a los incendios con un sistema de respiración que aísla al bombero de los gases, humo y vapores tóxicos.

Asimismo, incluyó la dotación de 31 cascos, igual cantidad de capas y botas para trabajar en la atención de incendios. Además, se les entregó gorros nomex cuya funciones proteger la cabeza y el rostro de la radiación del fuego.

Las buenas noticias para la institución no terminaron con esa entrega ya que también se les dono 351 pares de guantes protectores que servirán para los 350 bomberos.

Los guantes que usaban los bomberos en todas las estaciones y subestaciones del país ya estaban deteriorados y muchos de ellos rotos.

Además, se les dotó de 12 mangueras hidráulicas. Excepto con los guantes, todo el equipo servirá para la protección personal de 31 de los 350 bomberos que atienden las emergencias en todo el país.

También les fue entregado seis equipos hidráulicos de corte y expansión que son necesarios para la atención de accidentes de tránsito, cuyo saldo deja personas atrapadas, entre otros accesorios.

Con la entrega del material, la embajadora de Estados Unidos, Mar Carmen Aponte, reconoció la labor de servicio de los bomberos y les dijo que “no hay duda de que la lucha contra el fuego es un trabajo peligroso y se necesita un tipo especial de persona de enfrentar el reto”.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación agradecieron el aporte.

Fondo de Actividades Especiales es el salvavidas de Bomberos

En el Fondo de Actividades Especiales de la institución se encuentran todos los rubros por los cuales el Cuerpo de Bomberos obtiene ingresos, y de esa forma va costeando sus necesidades en equipo para la atención de emergencias.

Así, los Bomberos obtienen $97 por la inspección de un vehículo que transporta materiales peligrosos.

De acuerdo con el director de Bomberos, Joaquín Parada, el 98% de esos vehículos a nivel nacional cuenta con la certificación de la institución, de lo contrario no pueden circular.

Otro de los apartados que contempla la normativa es el cobro por la inspección de los nuevos proyectos de construcción y por las remodelaciones.

Ahí la institución tiene un cobro máximo de $129.

Para que las empresas constructoras cuenten con el permiso de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), las compañías deben de tener la certificación de Bomberos.

También obtienen ingresos por efectuar más de dos mil inspecciones de vehículos al año, según dijo Joaquín Parada.

Los ingresos van aumentando a medida se realizan las inspecciones a los lugares que comercializan y fabrican productos pirotécnicos, ventas de gas propano, algunas gasolineras, entre otros.

Parada manifestó que tendrían más recursos si las alcaldías exigieran la certificación de seguridad del Cuerpo de Bomberos a los centros comerciales y los negocios de diversos rubros.