Conmoción mundial por ataque terrorista en París

Al menos 120 muertos. Sala de conciertos Le Bataclan con el mayor número de víctimas.

descripción de la imagen

Policías y socorristas coordinan los trabajos de rescate de víctimas del ataque terrorista, el viernes, en París, Francia.

/ Foto Por Jacques Brinon

Por

2015-11-13 10:23:00

PARÍS. Una serie de ataques perpetrados la noche del viernes en diversos puntos de París causaron la muerte de más de 120 personas, en la ofensiva más letal que ha sufrido Francia desde la Segunda Guerra Mundial. La peor matanza ocurrió en una sala de conciertos donde habría de presentarse una banda de rock estadounidense. Decenas de jóvenes asistentes fueron tomados como rehenes y los atacantes les arrojaron explosivos. La policía, que tomó por asalto el lugar y mató a tres de los agresores, encontró una sangrienta escena de horror en el recinto.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo que se presume que cinco atacantes han sido muertos, aunque no quedaba claro cuántos actuaron ni cuántos estaban prófugos. Las autoridades dijeron que la cifra de muertos en seis lugares atacados podría superar los 120.

El presidente de Francia Francois Hollande declaró estado de excepción y anunció que cerraría las fronteras. La violencia llenó de miedo la ciudad y superó los horrores de la matanza en Charlie Ebdo de hace apenas 10 meses.

Además de los muertos en la sala de conciertos, un oficial de policía dijo que 11 personas murieron en un restaurante de París situado en el 10mo distrito, y otros dijeron que al menos tres personas murieron por detonaciones de explosivos afuera de un estadio.

Todos los oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente debido a la investigación en curso.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, y no había un panorama claro sobre cuántos atacantes estuvieron involucrados ni sobre si alguno estaba prófugo. Yihadíes elogiaron en Twitter los ataques y criticaron las operaciones militares de Francia contra extremistas del grupo Estado Islámico.

Hollande, quien fue evacuado del estadio cuando se oyeron las detonaciones, dijo en un mensaje televisado que la nación se mantendría firme y unida.

“Es una dura experiencia que nuevamente nos aqueja”, dijo. “Sabemos de dónde viene, quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo en Washington que los hechos representan un “ataque contra toda la humanidad”.

Horas antes, se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París, durante un partido amistoso de futbol entre Francia y Alemania. Un oficial del sindicato de policías dijo que fueron dos ataques suicidas y la detonación de un artefacto explosivo, y que causaron la muerte de al menos tres personas. El oficial, Gregory Goupil, de la Alliance Police Nationale, dijo que las explosiones se registraron de manera simultánea cerca de dos puntos de acceso y en un restaurante McDonalds.