Instalan audiencia contra supuesto “troll”

El individuo está implicado con un ciberataque contra La Prensa Gráfica

descripción de la imagen

La Fiscalía General de la República (FGR) atribuye a Ortiz Lara los delitos de falsedad ideológica y violación de distintivos comerciales. Además, lo acusa de ser el principal sospechoso de la clonación de la página web de LPG. 

/ Foto Por elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-11-16 9:58:00

Andrés Ricardo Ortiz Lara, acusado de perpetrar un ciberataque contra La Prensa Gráfica (LPG), enfrenta la audiencia preliminar este lunes.

La diligencia judicial se desarrolla en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

La Fiscalía General de la República (FGR) atribuye a Ortiz Lara los delitos de falsedad ideológica y violación de distintivos comerciales. Además, lo acusa de ser el principal sospechoso de la clonación de la página web de LPG.

Fue arrestado la semana pasada en la urbanización Madreselva, en Santa Elena, en las instalaciones de una empresa llamada Bunkersv.

SIGA LEYENDO: Capturan a sospechoso de clonar sitio web de La Prensa Gráfica

Según una fuente de juzgados, Ortiz tiene tres abogados defensores, uno de ellos es Carlos Barrientos.

Andrés Ricardo Ortiz, implicado en ciberataque contra LPGFoto EDH/ Stanley Luna

José Arístides Perla, abogado de La Prensa Gráfica señaló que aunque este lunes se realiza la audiencia inicial contra Andrés Ortiz, el principal sospechoso de clonar el sitio web del periódico que representa, ya tienen pruebas contundentes del delito y de la participación.

Estas pruebas consisten en las pericias informáticas que reflejan el desarrollo de la clonación de la página del rotativo en las dos ocasiones y pericias judiciales que aprobó un tribunal bajo la juramentación de la Fiscalía General de la República.

Además de testimonios como el de Roberto Rubio, Director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quien afima que en el país existen grupos criminales que atacan vía digital a personas para difamarlos o denigrarlos, o porque no tienen la misma ideología.

Arístides mencionó que a través de una fuente conocieron que cuentas de Twitter como “Brozo” y “El Payaso sin gracia”, podrían ser cuentas “trolls”

De hecho, José Carlos Navarro, quien al parecer dirige la cuenta de “El Payaso sin gracia”, también podría ser el responsable de la empresa allanada, porque la semana pasada, cuando PNC y FGR llegaron al lugar, él fue quien los atendió.