Sala de lo Constitucional vio incumplimiento de medidas en la zona de Sitio del Niño

descripción de la imagen

Sala de lo Constitucional realizó audiencia para dar seguimiento a atención de zona Sitio del Niño, en San Juan Opico.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González

2015-11-16 4:35:00

Tras realizar la audiencia pública para verificación de cumplimiento de medidas en el caso de contaminación ambiental de la zona “Sitio del Niño”, los magistrados de la Sala de lo Constitucional consideraron que no se ha cumplido lo ordenado. 

El pasado 11 de marzo, la Sala  de  lo Constitucional  otorgó un amparó a la población afectada por la contaminación con plomo de la zona “Sitio del Niño”, en San Juan Opico, La Libertad. 

En su sentencia la Sala ordenó al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Salud y a la alcaldía de San Juan Opico que realizaran acciones para restaurar el ecosistema afectado, además debían implementar medidas para que siga la contaminación y el riesgo a la salud de la población. 

Pero esta mañana, tras escuchar los informes de las entidades los magistrados concluyeron que no se ha cumplido la sentencia. 

“Hemos escuchado que no se ha cumplido lo ordenado por este tribunal”, expuso el magistrado Sidney Blanco. Los magistrados dieron hasta marzo del 2016 al MARN para que cumpla todas las medidas ordenadas, además debe responder si ha incluido en el presupuesto de 2016 los fondos necesarios para retirar las toneladas de escoria de la planta de Baterías de El Salvador. 

Según cálculos del MARN hay alrededor de 40,000 toneladas de ceniza y escoria en la planta que deben ser destruidas o almacenas en un relleno especial; su tratamiento podría costar $25 millones.