ARENA a OEA: declaración FMLN ataca la democracia

En carta a ese organismo  dice que volverá a diálogo si el FMLN se retracta

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy

2015-11-16 9:00:00

El partido ARENA no volverá a la mesa de diálogo interpartidario mientras el FMLN no se retracte de sus declaraciones hechas tras la conclusión de su primer congreso, ya que las  considera una amenaza a la democracia, así como un atentado a la Constitución de la República. 

En una carta enviada a Ronalth Iván Ochaeta, facilitador de la mesa de diálogo que reúne a los diversos partidos políticos  y representantes del gobierno central, el partido tricolor le expone que solo si el FMLN se desdice de tales declaraciones volverá a esa instancia de diálogo que auspician la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

“Nuestra reincorporación a la Mesa de Diálogo Interpartidario está condicionada a que el FMLN se retracte de sus declaraciones dadas en su congreso, específicamente de aquellas en contra de la democracia y el sistema de libertade”, reza la carta de ARENA.

Para los tricolores, los lineamientos que surgieron del primer congreso del partido gobernante, de enfocar su proyecto político a derrotasr el neoliberalismo y en el que el Estado tiene el rol de hacer las transformaciones sociales económicas y sociales.

Pero a juicio de distintos sectores como el empresarial, se les ha cuestionado que estén buscando instaurar medidas que solo conducirían a un Estado totalitario y emule modelos fracasados como el de Venezuela y Cuba.

En la carta a la OEA, ARENA le dice incluso que tales lineamientos violentan la declaración conjunta firmada en la mesa interpartidaria el 9 de enero ante el secretario general de la OEA y el representante de Naciones Unidas, en la que se comprometían a respetar la institucionalidad del país, a contribuir al desarrolo del país y al fortalecimiento de su proceso democrático.

Pero además dice que “claramente violan la Declaración conjunta de Concepción de Ataco firmada el 28 de agosto recién pasado”, en la que además de respetar la Constitución, la forma de gobierno y el sistema político pluralista y el régimen de libertades, también buscarían generar un ambiente respetuoso y propicio a la solución de los principales problemas que enfrenta El Salvador.

Además, denuncia que en la mesa interpartidaria “solo se está usando para discutir falsamente temas coyunturales, lo que ha desnaturalizado dicha instancia de diálogo”.

 Medardo González, secretario general del FMLN tildó ayer de “irresponsable” la decisión de ARENA de retirarse de la mesadurante una entrevista radial. Mientras que Roberto Lorenzana, dirigente efemelenista y secretario técnico de la Presidencia pidió paciencia y tolerancia y les instó a retomar el diálogo.