Mejorarán calles abandonadas en Santa Ana

Se trata de un plan que ejecuta la alcaldía en arterias que nunca han recibido ningún tipo de atención por parte de administraciones anteriores

descripción de la imagen
Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima nacional@eldiariodehoy.com

2015-11-15 9:00:00

SANTA ANA. Pese a que la Ciudad Morena es considerada como la segunda ciudad más importante de El Salvador, después de San Salvador, su desarrollo no ha ido acorde al título. 

Si bien en el tema de turismo ha mejorado considerablemente, uno de sus “talones de Aquiles” sigue siendo el mal estado de sus calles y avenidas.

A ello se suman, además, las vías que nunca han recibido algún tipo de atención por ninguna administración municipal.
Es por ello que el nuevo gobierno local, dirigido por Mario Moreira, ha comenzado un nuevo plan de identificación de estas arterias, para brindarles la intervención debida.

Proceso

El censo, que es ejecutado por el departamento de ingeniería de la comuna, contempla la categorización de calles para poder priorizar al momento de ejecutar los proyectos. Por ejemplo, el plan busca identificar las calles que nunca han sido intervenidas, las calles intervenidas pero que no han recibido mantenimiento, y las calles que necesitan recarpeteo y bacheo.

Por ejemplo, entre las vías que ya han ubicadas y que están catalogadas como prioritarias está la 29a. Calle Poniente, entre 10a. y 12a. Avenida Sur, así como también la 2a. Calle Oriente, que comprende desde la parte trasera de la iglesia Catedral hasta llegar cerca del hospital San Juan de Dios.

En este tramo reside don Lingüi Mata, presidente del comité pro mejoramiento de la colonia San Juan de Dios. 

El santaneco aseguró que durante años han gestionado la pavimentación de la 2a. Calle Oriente con las diferentes administraciones municipales, pero nunca han sido escuchados.

Lamentó que en toda la historia de Santa Ana, esta vía nunca haya recibido ni siquiera la colocación de material selecto para mejorarla.
“Nosotros insistimos y le pedimos al nuevo alcalde y a su concejo que evalúe la situación. Yo sé que pueden desarrollar esta zona y nos lo merecemos”, manifestó Mata.

En el departamento de ingeniería aseguraron que en este caso ya existe una carpeta técnica para este proyecto, así como el monto para ejecutarlo y que ronda los 40 mil dólares.

Lo único que esperan es que la petición sea aprobada en sesión de concejo para comenzar a trabajar. Esto podría ocurrir la próxima semana, confirmó Moreira.

Otras zonas que han sido identificadas para ser atendidas son algunas arterias del barrio San Miguelito, así como la prolongación de la 6a. Avenida Norte, cerca de la colonia IVU.

Respecto a los fondos que serían utilizados en este proyecto, el alcalde aseguró que desde que inició su gestión han ahorrado en varias áreas y con ello han creado un “colchón” con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (Fodes).