Poco presupuesto y problemas de seguridad en fiesta usuluteca

b Las fiestas patronales de Usulután se desarrollarán del 18 al 27 de noviembre.

descripción de la imagen
Foto Por Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-16 9:00:00

USULUTÁN. Con un presupuesto reducido y  problemas por la inseguridad, que han provocado cambios en las actividades, los usulutecos desarrollaran las fiestas patronales   en honor a Santa Catalina de Alejandría.

Las fiestas, que se llevarán a cabo del 18 al 27 de noviembre, no tendrán la pompa de años anteriores debido a que las autoridades municipales aseguran que no encontraron fondos suficientes en las cuentas de la comuna para poder ejecutarlas.

“La cuenta para fiestas patronales la encontramos con tan sólo 640 dólares y eso no es nada para el desarrollo de las fiestas patronales”, señaló Miguel Jaime, alcalde de la localidad.

Agregó que el presupuesto que utilizarán para desarrollar las  fiestas es en parte lo que han recaudado en  los últimos seis meses, que se convierten en los primeros de su  gestión, además de patrocinios de la empresa privada.

Detalló que la comuna cuenta con un presupuesto de 77 mil dólares; mientras que en patrocinios invertirán 55 mil 900 dólares, haciendo un  132 mil 900 dólares de gastos en las próximas fiestas patronales.

“Estamos haciendo las fiestas, no como quisiéramos, pero no podemos hacer más, desde hace más de cuatro meses  andamos pidiéndole a medio mundo para que nos ayuden”, indicó el alcalde.

Las autoridades señalaron que muchas de las agrupaciones que han contratado vienen cobrando hasta la mitad de  lo que en otros años han cobrado, precisamente por las dificultades en presupuesto que tienen en esa alcaldía.

Para este año no traeran  artistas internacionales  reconocidos para animar los festejos, precisamente, por los problemas de presupuesto que les afectan.

A pesar de ello, Jaime aseguró que ya han armado una agenda que incluirá una fiesta diaria durante los 10 días que se extenderá la celebración.

“Para el próximo 18 de noviembre comenzaremos con nuestros festejos desde la mañana con la serenata a nuestra patrona, a las 8:00 de la mañana el desfile de correos  y en la noche tendremos una fiesta de gala en el palacio municipal y una fiesta más en el parque central”, declaró el edil.

Sin embargo expuso que los problemas no se limitan a la parte económica.

La inseguridad

Por la situación de inseguridad que viven en la cabecera usuluteca, las autoridades del Comité de Festejos señalaron que decidieron que las serenatas a reinas de barrios y colonias sean realizadas frente al atrio de la iglesia Santa Catalina de Alejandría, cada madrugada.

“En cada serenata andan al menos 60 personas entre integrantes del comité de festejos y otros acompañantes, todos de colonias distintas y muchos no pueden ingresar a las colonias donde están algunas reinas, porque viven en zona de pandilla contraria”, señaló el alcalde.

Mencionó que no quieren perder ninguna vida en estas fiestas y que precisamente aunque tenga la seguridad no pueden arriesgar a los soldados o policías que los acompañen y tampoco a la gente de las colonias.

Las autoridades policiales indicaron a través de sus cuentas en redes sociales hace una semana, que dispondrán de 400 elementos de varias unidades policiales  para brindar la seguridad en las fiestas usulutecas. 

El alcalde Jaime sostuvo que que contarán con elementos de la Sexta Brigada de Infantería y elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), aunque no precisaron cifras.

Cambios en las fiestas

Para estas festividades, algunas de las tradiciones que los usulutecos acostumbraban ver fueron cambiadas, entre ellas el recorrido del desfile de Correos.

Este  año no usarán las calles del centro de la ciudad, sino la carretera El Litoral, desde un centro comercial usuluteco ubicado a la entrada de la cabecera, llegando hasta la calle Federico Penado frente a la comuna. Un recorrido más sencillo que en años anteriores.

“Queremos hacer un recorrido más seguro para nuestra gente, por eso decidimos optar por planear uno nuevo”, mencionó el alcalde.
Los usulutecos también podrán disfrutar de la feria agropecuaria a partir del 19 de noviembre.

Esta se ubicada en el polígono de tiro militar, en las cercanías de las instalaciones del la Sexta Brigada y tendrá a diario jaripeos y presentación de grupos norteños para el deleite de los asistentes.

Las actividades de los ganaderos iniciarán con una cabalgata el día 19, esta partirá desde el cementerio general hasta llegar al poligono de tiro.
Más tarde, pero ese mismo día, inaugurarán la feria y coronarán a la reina que los representará.

También la policía tendrá participación el mismo día con desfile, coronación y más.

Las autoridades indicaron que los festejos de este año los realizaran con un gran esfuerzo, con el apoyo de la empresa privada y con la fe puesta en que todo saldrá bien.

Esperan que con los ajustes realizados en materia de prevención, no haya hechos que lamentar.