22 aspirantes a FGR con procesos abiertos en la CSJ

Los diputados que analizan los perfiles pedirán a Corte les informe si ellos estarían inhabilitados para el cargo

descripción de la imagen
Este martes, se instal? la Subcomisi?n Pol?tica para estudiar las propuestas de candidatos y candidatas al cargo de Fiscal General de la Rep?blica, a fin de elegir al coordinador, y determinar la metodolog?a de trabajo para el estudio, de perfiles de profesionales en derecho, que fueron presentadas a este primer ?rgano de Estado / Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-11-16 9:00:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer a los diputados de la subcomisión legislativa que evalúa los perfiles de 72 candidatos a fiscal, que 22 de ellos tienen procesos pendientes en las Secciones de Investigación Judicial y Profesional del máximo tribunal.

Ante esto, los diputados acordaron ayer preguntarle al Órgano Judicial si los que remitieron a la Asamblea, estarían inhabilitados para aspirar al cargo de Fiscal General de la República (FGR).

El presidente de la subcomisión especial, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, lamentó que en ese listado aparezcan candidatos que han demostrado tener capacidad para ejercer como fiscal.

Es más, dijo que la mayoría de ellos también aparecen insolventes con 14 instituciones que informan a la Asamblea sobre el récord de los que presentan su solicitud para ser considerados en el cargo.

En días pasados explicó que al menos 37 están insolventes con el Ministerio de Hacienda y tienen expedientes abiertos en la Policía Nacional Civil (PNC).

Es por ello que los legisladores acordaron ayer dar cinco días a partir de ayer para que los aspirantes que presentan procesos abiertos en diversas instituciones puedan solventar su situación.

Guillermo Gallegos, de GANA, lamentó que muchos de los candidatos aparecen con procesos abiertos porque las instituciones se tardan en corregir, aún cuando presentan las pruebas de descargo.

De hecho, ayer mismo la subcomisión recibió notas de algunos de los aspirantes, entre ellos, de Henry Campos Solórzano, exviceministro de Seguridad, pidiendo a la subcomisión que se le aplique el “principio de inocencia”, ya que aparece con expediente abierto en la CSJ.

Lo mismo solicitó, Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Molina, quien dijo tener seis expedientes en la Sección de Investigación Judicial de la CSJ, y que pese a que ha presentado todas las pruebas no le han resuelto.

Conocer esta información detuvo a diputados como Santiago Flores, del FMLN, de proponer a la subcomisión seis personas para fiscal, de los que no quiso revelar sus nombres.

“Hoy las traíamos (propuestas) pero no las vamos a dar, el tema es que hay una discusión, han observado lo de hoy (ayer), hay informes que no han sido concluidos, creo que sería actuar prematuramente decir que hay personas que tienen la calidad y que esos serán electos”, afirmó Flores.

Según dijo, hay candidatos que en opinión del FMLN han salido bien en las entrevistas, pero que también cuenta el hecho de que estén solventes con las instituciones.

“Esos dos elementos son los que nos van a llevar a concluir si las propuestas que tenemos son las que van a subsistir o pueden terminar por una situación que no estén solventes”, agregó.

Al consultarle si la nómina del FMLN había sido consensuada con el resto de partidos negó que existan acercamientos por el momento.

Almendáriz también indicó que en el caso del PCN la lista de nombres que consideran aptos para el cargo son 14, pero que no lo han consensuado con el resto de fracciones.

Por su parte, Gallegos informó en una entrevista radial que son seis personas las que como GANA han clasificado: cinco hombres y una mujer. Se le consultó quiénes eran pero tampoco quiso decir.

Alberto Romero, de ARENA, dijo que en su caso aún no han tenido reunión de fracción para discutir sobre quiénes serían los más aptos para proponerlos a la subcomisión.