Abren espacio a cultura en fiestas migueleñas

Es la primera vez que cuenta con una agenda cultural

descripción de la imagen
Las interpretaciones musicales con marimba son parte de las tardes culturales de las fiestas del carnaval de San Miguel. / Foto Por Carlos Segovia

Por Carlos Segovia

2015-11-11 6:31:00

SAN MIGUEL. Con la puesta en escena de obras de teatro, exposición de pintura, presentaciones de grupos de ballet  ejecutando  bailes tradicionales, además de teatro de títeres, los organizadores de las fiestas migueleñas incluyeron la jornada cultural en el  57 carnaval migueleño.
  
La actividad es denominada Festival de Arte, Cultura y Gastronomía “Manlio Argueta”, uno de los escritores más destacados de nuestro país.

Hay más
A esos eventos se suma el necroturismo, que son visitas guiadas en horas nocturnas  al interior del cementerio migueleño , en donde se destacan las tumbas de personalidades que son parte importante en la historia de la ciudad migueleña.
 
Las actividades han sido un éxito y cientos de ciudadanos han asistido en las dos primeras jornadas realizadas el 2 y 7 de noviembre.

Alirio Mena, miembro del comité cultural de festejos, aseguró que los días 7, 8, 14 y 15  de noviembre hubo y habrá diferentes instituciones que ya han programado diversas actividades culturales en el Teatro Nacional Francisco Gavidia, así como en el parque Joaquín Eufrasío Guzmán.

“Por primera vez estamos rompiendo el hielo de la  cultura, el arte y la gastronomía de San Miguel”, dijo Mena, quien agregó que La Sultana de Oriente posee grandes artistas, pintores y poetas.

Entre las actividades que se impulsan en el marco de la cultura migueleña están el festival de chanchonas, la presentación de mimos, títeres, marimba, el Día Nacional de la Pupusa.

Los organizadores han dispuesta que cada tarde de noviembre habrá tarde de chanchonas y arte en el parque Guzmán. En el último punto, la idea es montar exposiciones de pintura.
 
Otras actividades son la presentación de grupos de coreografía estudiantiles que ejecutan danza y bailes tradicionales, además de la presentación de bandas musicales de instituciones educativas.

 La mayor parte de esas actividades se dan en el marco del festival de Arte, Cultura y Gastronomía “Manlio Argueta”.

En esos eventos culturales se destacan obras de teatro puestas en escena por el Teatro Luis Poma. El lugar, Teatro Nacional Francisco Gavidia.

El 20 de noviembre, las autoridades en coordinación con la Asociación de Ganaderos de El Salvador, abren su feria ganadera en la Plaza de Toros. 

La inauguración será a las 10:00 de la mañana, para que a las 2:00 de la tarde, desde la referida plaza, salga la cabalgata que recorrerá las calles migueleñas y en la que participarán más  de 100 caballos de alta escuela y sus respectivos jinetes.

Habrá competencia de ordeño, exposición de ganado, además de las jornadas de jaripeo. Los organizadores invitan a participar.