Diez años de apoyar a comunidades del volcán

Alrededor de 132 mil residentes de la zona se han visto beneficiados con la ayuda altruista

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por

2015-11-17 9:00:00

Los habitantes de la comunidad Las Margaritas y las demás ubicadas en la carretera al volcán de San Salvador, cuentan con atención médica gratuita, educación en el Centro Educativo Nuestra Señora de las Gracias, una guardería, entre otras ayudas.

Esto gracias a los 10 años de servicio y apoyo que han brindado las Fundaciones Gloria de Kriete y de la Fraternidad Misionera ONUVA.
La primera ha aportado el apoyo financiero a la segunda como parte del cuarto programa de ayuda permanente.

Desde hace 10 años la Fundación Gloria de Kriete apoya a la Fundación de la Fraternidad Misionera de ONUVA con el objetivo de desarrollar acciones de naturaleza preventiva.

“Estamos en esta comunidad Las Margaritas, en una comunidad de alto riesgo adonde todos ustedes tienen que convivir con el tema de la violencia a diario, pero ONUVA se convierte en un oasis  y por medio de ellos hemos encontrado acá el apoyo y los valores que nosotros queremos recalcar”, dijo Gloria de Kriete.

Agregó que el compromiso de la fundación que dirige es a largo plazo.

“Como fundación estamos acá diciéndoles que sigan adelante, son ustedes los que tienen  la batuta en sus manos de cambiar sus vidas. Creemos que la juventud, los niños y todas las personas que trabajan en este lugar, comparten nuestra misión”, enfatizó.

Connie de Viéytez, de la Fundación ONUVA, explicó que la relación con la Fundación Gloria Kriete , nació en el 2005 cuando fueron a presentarle las necesidades que les apremiaban.

“Les solicitamos ayuda administrativa, ya que la labor de ONUVA exige muchos salarios, muchos gastos; y somos una fundación sin fines de lucro. Solicitamos ayuda para la clínica y la guardería”, dijo Viéytez.

Indicó que la clínica funciona desde 1996 y atiende a todas las personas del volcán y de Las Margarita, que es la zona rural de Santa Tecla.
“Gracias a Dios fuimos aceptados en el programa de ayuda permanente ya que sin la ayuda de la Fundación Gloria Kriete no podríamos salir adelante”, aseguró.

Viéytez explicó que la Fundación Forja, también se involucró para poder ayudar a los alumnos del Complejo  Educativo Nuestra Señora de las Gracias.
Dicha escuela atiende a 480 alumnos actualmente y ha reforzado académicamente a 450 jóvenes y a sus familias.

Forja tiene cinco años de estar sirviendo a preparatoria hasta cuarto grado y el otro año se agregará el quinto grado. 

Viéytez explicó que en el 2012, la Fundación Gloria Kriete, inició en ONUVA el programa Thalithakumi, que significa Levántate, en arameo. Este programa refuerza inglés, computación y valores.

Viéytez explicó que la Fundación Forja ayuda a los jóvenes a resolver sus conflictos controlando sus impulsos, se les enseña a pensar antes de actuar y está dirigido a los alumnos de primero, segundo y tercer año de bachillerato.

“Los resultados son mejor inserción laboral, facilitar la incorporación de sus estudios superiores a la universidad porque van más preparados”, dijo Viéytez.

Alto nivel de inglés

Al respecto, Mónica Pacas de Rodríguez, de la Fundación Forja, dijo que el programa en la comunidad ha ido creciendo y sirven a alumnos desde preparatoria hasta cuarto grado.

“Así sucesivamente vamos a ir ampliando el programa un año más”, añadió.

Agregó que también trabajan con los padres de los alumnos para forjar el carácter y así “construir las personas que deseamos”. 

“Para la Fundación Forja cada año es un reto pero también una enorme satisfacción de ver la receptividad de todos de los conocimientos que venimos a impartir”, dijo de Rodríguez.

Durante la presentación de los resultados del trabajo de las fundaciones, un grupo de alumnos del referido centro escolar dieron una muestra del alto nivel de inglés aprendido. Algunas alumnas y alumnos dieron palabras de agradecimiento en idioma inglés demostrando sus habilidades.

En la clínica asistencial se han atendido unas 132 mil personas residentes de la comunidades rurales aledañas al volcán de San Salvador.

El Centro de Bienestar Infantil atiende diariamente a 90 niñosde  entre 2 y 6 años.