Munguía Payés atribuye baja de homicidios a operatividad policial

Ministro de Defensa rechazó que disminución de los asesinatos en este mes de noviembre obedezca a una  nueva tregua entre pandillas.

descripción de la imagen

Ministro de Defensa David Munguía Payés.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por David Marroquín

2015-11-17 6:31:00

El ministro de Defensa David Munguía Payés le atribuye la reducción de los homicidios en este mes de noviembre a la operatividad que ha tenido la Policía con la ayuda de la Fuerza Armada en contra de las pandillas terroristas.

“Hay diferentes circunstancias, pero lo más importante es la operatividad de la Policía y el apoyo que le hemos estado brindando, hemos duplicado las operaciones en relación a años anteriores “, dijo Munguía Payés.

Agregó que “los resultados (en contra de la criminalidad), en algún momento se iban a comenzar a dar y creo que ya se han comenzado a dar”.

Después de cinco meses en los que el promedio mensual no bajaba de los 600 asesinatos, en esta primera quincena de noviembre, los homicidios han tenido una drástica reducción al grado que el promedio alcanza los 13 asesinatos por día, cuando en los últimos cinco meses se tuvo un promedio de 22 por día.

En 16 días de noviembre se han registrado 204 homicidios, según los registros de la Policía. Munguía Payés descartó que la baja de los homicidios para este mes sea parte de una nueva versión de la tregua entre las pandillas.

Sostuvo que “hay decisiones de carácter política en las que nosotros no nos vemos involucrado. El presidente (Sánchez Cerén) ha dicho claramente que él no está por el tema de la tregua, así que nosotros estamos concentrados en el tema de las operaciones”, dijo Munguía Payés. 

Los registros de la Policía detallan que 5,820 personas han sido asesinadas entre el uno de enero y el 16 de noviembre,   lo que significa que en promedio  se han registrado 18 homicidios por día. Distintos sectores han cuestionado al Gobierno de no actuar con contundencia en contra de las pandillas terroristas.