ARENA propondrá norma que ???protege??? labor periodística

El partido de oposición dice que mientras las opiniones desfavorables se den dentro del ejercicio periodístico no hay daño

descripción de la imagen
Entrevista con el Dr. René Portillo Cuadra, diputado de la la fracción legislativa del partido ARENA, el jueves 30 de julio de 2015, durante una visita a el diario de Hoy. El diputado hablo sobre la problemática del transporte y la seguridad en el país / Foto Por Salomón Vásquez

Por Eugenia Velásquez

2015-11-17 9:00:00

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, indicó ayer que el proyecto de ley que presentarían hoy a la Asamblea Legislativa deja por fuera el pago de indemnización por daños a la moral y el honor cuando se trate de opiniones desfavorables provenientes de la crítica literaria, artística, política, histórica, científica y periodística, incluso cuando estas sean reproducidas por los medios en el ejercicio de su labor.

“Lo más importante es que vamos a colocar un artículo que dice que la reproducción fiel de información no da lugar a indemnización por daños de carácter moral aun en los casos que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar la moral de una persona, porque no es daño si cita la fuente por la que la obtuvo”, explicó Portillo Cuadra al dar avances del anteproyecto que plantearán en contrapropuesta a la del FMLN.

ARENA busca lo contrario a lo que persigue el partido oficial: que los periodistas y medios de comunicación paguen resarcimiento económico de daños cuando las víctimas se consideren ofendidas en su honor y moral por publicaciones periodísticas.

“Con esto queremos proteger la libertad de prensa e información”, resumió Portillo Cuadra.

Sin embargo, Jackeline Rivera, del FMLN, defendió que la propuesta de su partido no persigue obtener compensación económica de los medios y periodistas.

Argumentó que el artículo 14 especifica que se trata de que se rectifique en la misma magnitud que la publicación que hizo el medio, es decir, en los mismos términos que ya establece la Ley de Rectificación y Respuesta.

Portillo Cuadra afirmó que para cumplir con lo que la Sala de lo Constitucional ha ordenado a la Asamblea no queda otra que diseñar una ley especial y no reformas civiles, pero cuestiona que en la propuesta del FMLN se han olvidado del verdadero sentido del fallo de la Sala de lo Constitucional.

“El problema está cuando en la legislación actual no existen los criterios para determinar el monto de la indemnización del daño moral, el daño moral no es sólo el derecho al honor, identidad de la persona natural, sino también la posibilidad que personas jurídicas lo reclamen”, reflexionó.

En ese sentido, el diputado arenero puso de ejemplo el caso de La Prensa Gráfica que ha denunciado ataques cibernéticos. “En este momento hay un periódico que se presume fue atacado por un troll center. ¿Se afectó el nombre de este periódico?, aparentemente sí, ¿cómo hace este periódico para cobrarle a este señor la reparación del daño moral?, no existe, con esta ley sí existiría”, afirmó.