Fallece Eduardo Ayala Grimaldi, exsecretario de la presidencia

Eduardo Ayala Grimaldi fue quien lideró las negociaciones de los tratados de libre comercio, entre ellos el suscrito con Estados Unidos

descripción de la imagen

Sus restos fueron velados anoche. Hoy por la tarde será sepultado en un cementerio privado de la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán.

/ Foto Por elsalv

Por Daniel Choto

2015-11-17 4:05:00

Eduardo Ayala Grimaldi, exsecretario técnico de la presidencia entre 2007 y 2009, falleció este martes, a la edad de 58 años, su deceso fue muy lamentado por algunos de sus amigos y ex compañeros de trabajo.

 Ayala Grimaldi también se desempeñó como director de Política Comercial, ministro de Economía de El Salvador, responsable del comercio internacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), e Integración Económica  Centroamericana, desde 1994 hasta 2007.

Como responsable del comercio exterior y jefe de las delegaciones gubernamentales en los Tratados de Libre Comercio (TLC) negoció la mayoría de convenios bilaterales y multilaterales, entre ellos el de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Además negoció los convenios comerciales con México, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana y Taiwán, e inició las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centro América y Unión Europea.

Un gran hombre
Para Eduardo Zablah Touché, quien fue ministro de Economía y Secretario Técnico de la Presidencia en la administración de Elías Antonio Saca, la muerte de Ayala Grimaldi  ha sido muy sentida entre quienes le conocieron, ya que era un excelente especialista en política comercial y un gran caballero, como persona.
“Estamos muy sentidos.  En lo particular tuve el gusto de trabajar con él en el ministerio de economía por muchos años. Fue un gran hombre”, dijo Zablah Touché. 

Asimismo explicó que Ayala Grimaldi sirvió al país desinteresadamente, como negociador, como director de política comercial y luego como viceministro de Economía. Sentimos mucho su pérdida”, agregó.

Era un gran tipo y, además, muy conciliador, trabajaba y se llevaba muy bien con todo el mundo, agregó al recordar cuando Ayala Grimaldi fue ascendido de director de política comercial a viceministro de Economía.

Por su parte el también exministro de Economía, Ricardo Esmahan, recordó que tuvo la dicha de trabajar con Ayala Grimaldi desde el primer equipo que negoció el TLC con México en 1993.

Él era muy especializado en política comercial y sobre todo en negociaciones de tratados de libre comercio, explicó, tras añadir que “el país y la región centroamericana pierden a un gran profesional en política comercial”.