36 infantes víctimas de las armas atendidos en el hospital Bloom

Dos niños fallecieron debido a la gravedad de las lesiones, el último de los casos ocurrió a inicios de noviembre, tenía seis años, residía al norte de San Salvador

descripción de la imagen

Los pacientes con lesiones graves son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Bloom.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-11-17 8:30:00

Los altos índices de violencia que se vive el país han tocado también a la niñez. De enero al 7 de noviembre de este año, los médicos del hospital de Niños Benjamín Bloom atendieron 36 infantes con diferentes tipos de lesiones por arma de fuego, dos de ellos fallecieron.

Carlos Mena, epidemiólogo del centro infantil, manifestó con preocupación que se trata de la mayor cifra de niños heridos por bala registrada en los últimos años. En 2013, a la misma fecha, el número de casos era de 19, el año pasado fue de 25, las cifras siguen siendo elevadas y los daños ocasionados a la niñez grave.

“Preocupa como va afectando, si usted venía unos ocho años (atrás) sí habían (casos), pero poquitos, esto ha venido escalonado”, comentó Mena.

Una buena parte de los niños  han sido víctimas de las pandillas y proceden de los municipios en el que este año se ha recrudecido la violencia. 

Mena expresó que existe un 30 por ciento más de casos de pacientes heridos por proyectiles que han cruzado el portón del hospital.
“Desgraciadamente la violencia  va afectando más a niños”, añadió el epidemiólogo.

Entre la lista de los pacientes que llegaron a la sala de Emergencia del Bloom se encuentra una niña de seis años, con una lesión en el cerebro, ella resultó lesionada en un ataque de las pandillas. 

La bala le entró en el cráneo, en el lado parietal izquierdo y le salió al lado parietal derecho,   hubo exposición de la masa encefálica. La lesión fue tan grave que la niña falleció el 2 de noviembre, seis días después del ataque armado ocurrido en Apopa.

En el Bloom, la paciente recibió una serie de atenciones, una Tomografía Axial Computarizada (examen de imágenes del cerebro)  determinó que había hemorragia cerebral, un infarto cerebral, pasó a sala de operaciones para suturarles la herida. La paciente permaneció en cuidados intensivos.

La misma semana epidemiológica, tres infantes más llegaron por la misma causa, se trata de una bebé de un año con múltiples heridas en el tórax y las extremidades, un niño de un año con lesiones en el miembro inferior izquierdo y otra infante de tres años  con un impacto de bala en el brazo derecho.

Mena indicó que todos los casos pasan a la unidad de Pediatría Social del Bloom, la instancia encargada de atender y darle seguimiento a las situaciones de violaciones a los derechos de los niños, ellos también los refieren al psicólogo debido al trauma emocional que atraviesan, sumado al físico.

La mayor parte de los infantes resultaron con lesiones en los brazos y piernas, otros presentaban daños en la cabeza y en el abdomen.
“Han venido niños con heridas de todo, muchas veces son de cráneo, pero no les atraviesa la bala, como el caso de la niña (fallecida), en el abdomen es sumamente grave”, añadió el epidemiólogo.

Mena indicó que estamos ante un problema grave. “Qué podemos decir, tenemos que evitar la violencia, ¿pero cómo?, no está en las manos nuestra, por lo menos decir: ¡dejen de afectar a los niños! Pero como esto es indiscriminado”, se lamentó.

Violencia afecta directamente a la niñez
Zaira Nava, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, dijo que lamentaban la alta incidencia de violaciones a los derechos de niños particularmente el derecho a la vida, integridad y su seguridad y que eso está plasmado en el informe de situación de la niñez y adolescencia 2013-2014, próximo a publicarse.

“Debemos lamentar que la violencia extrema que vive nuestro país está atacando de manera directa a la niñez y adolescencia, en los últimos meses, particularmente en las últimas semanas hemos visto asesinatos brutales contra niños en los que hay un ataque directo, ya no estamos hablando de disparos al aire, de balas perdidas”, comentó Navas.

Agregó que rechazan todo tipo de acción que atenta contra la niñez “hemos visto el incremento significativo de casos que están llegando al Bloom y en otros hospitales sobre hechos de violencia dirigidos a niños…”, agregó la directora del Conna.