VIH positivo y sida no es lo mismo

En El Salvador, la mayoría de los casos de VIH se concentran en el grupo de 20 a 39 años

descripción de la imagen

Por

2015-11-17 6:28:00

Tras el anuncio del actor estadounidense, Charlie Sheen, que era VIH positivo, varios usuarios en redes sociales externaron la pregunta ¿el VIH es lo mismo que sida?

Según el portal infosida.es la defición de ambos términos es la siguiente:

VIH
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

Se considera positivo una persona cuando está infectada por el VIH. 

Se determina mediante la realización de un análisis de sangre que demuestra la presencia de anticuerpos específicos contra el VIH en un organismo infectado. La persona con esta condición se considera "potencialmente infecciosa" a través de su sangre, semen, fluido vaginal o leche materna. 

Sida
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o  sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

También el sitio web www.cancer.org resume que el sida es la etapa más avanzada de la infección con el VIH.

"Con el transcurso del tiempo, el virus ataca y destruye el sistema inmunológico del cuerpo (el sistema responsable de proteger al cuerpo contra las enfermedades; también referido como sistema inmunitario). Una persona que no tenga un sistema inmunológico completamente funcional corre el riesgo de contraer una variedad de infecciones que no afectan con frecuencia a las personas sanas. A estas infecciones se les denomina infecciones oportunistas. Las personas con el VIH también están a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, entre otros problemas de salud. Muchas de estas afecciones ponen la vida en peligro", reseña el portal.

En El Salvador, la mayoría de los casos de VIH se concentran en el grupo de 20 a 39 años. En 2013,  se diagnosticaron 1,448 casos nuevos, según el Ministerio de Salud.