Usulután se viste de fiesta, pese a que inseguridad los tiene en vilo

Un promedio de 100 policías, soldados y agentes municipales brindaron seguridad durante el recorrido

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-18 9:00:00

USULUTÁN. Con un recorrido más corto del desfile del Correo y bajo la mirada vigilante de un gran número de soldados y policías, los usulutecos iniciaron sus festividades patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría.

El recorrido que inició frente a la comuna, y no como las autoridades anunciaron que sería a la entrada de la ciudad, se desplazó por las calles Federico Penado y Primera Calle, dejando atrás la tradición de ingresar a barrios y colonias de la zona céntrica.

Eso, como ya lo habían indicado las autoridades, para evitar que los participantes del desfile ingresaran a zonas  controladas por pandillas y en donde forzosamente entrarían y saldrían de territorios de maras rivales.

Por ello el cambio de recorrido, que fue reforzado con la presencia de al menos 100 soldados, policías y agentes municipales diseminados a lo largo del recorrido.

El alcalde Miguel Jaime, junto a miembros del concejo y otra autoridades departamentales, encabezaron el desfile.

Jaime indicó que “tenemos una gran asistencia, no esperamos la cantidad de gente que ha salido a las calles a disfrutar del desfile y damos gracias a Dios y a la Virgencita, porque eso nos demuestra que quieren estar en sus festejos patronales”.

Agregó que el recorrido que habían planeado desde la entrada oriente de la ciudad, para este desfile no lo cambiaron, sólo la hora de inicio. Sin embargo al consultar, el desfile sí cambio su recorrido y partió desde la comuna.

Mencionó que uno de los grandes objetivos con el cambio de recorrido aparte de la seguridad, era para que los usulutecos, desde sus labores cotidianas, se dieran cuenta que las fiestas ya comenzaron.

Señaló en torno a la seguridad que “desde el inicio de las fiestas se dispuso un buen número de elementos policiales y lo vimos en el desfile, por seguridad no nos vamos a quejar”, mencionó Jaime.

El jefe de la delegación usuluteca, Jaime Díaz, aseguró que “sólo en el desfile de correos, hubo 85 policías, entre seguridad pública y agentes de tránsito que regularán el tráfico”.

Agregó que para el día del cierre de las fiestas ya han dispuesto la suspensión de licencias para los agentes y ese día tendrán a unos 800 elementos de todo el departamento, además de un refuerzo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

Agregó que precisamente por la situación de inseguridad en el que ha estado el departamento, es que previo al inicio de la fiesta realizaron varios operativos y desarticularon clicas para mantener en calma y sin tragedias las actividades festivas.

Desfile entre quejas

Mientras el desfile de Correo se desarrollaba, una radio de circuito cerrado en la cabecera, pasaba una entrevista con quejas, sobre supuestos abusos y desorden por parte de las autoridades municipales en todo el evento festivo.

Entre las quejas hablaban sobre una negación de permisos a pequeños comerciantes en el centro de la ciudad.

Al consultar al alcalde, sobre las denuncias indicó que “las quejas son normales, porque lo que pasa es que cuando uno organiza algo, nunca se va a quedar bien con toda la gente y desgraciadamente hay gente tanto dentro y fuera de la alcaldía que se presta para ello”.

Aceptó que si hay molestia por parte de vendedores de papas fritas que siempre se instalaban dentro del parque Raúl Francisco Munguía, pero que esta vez no lo permitieron, tras una petición de la policía.

“Tuvimos una notificación de la  policía donde nos exigían que no permitiéramos eso, por seguridad de los visitantes del parque”, aseguró el alcalde.

El funcionario indicó que son alrededor de 15 comerciantes, y que ya fueron instalados en los alrededores del mismo parque, pero muchos no quieren vender donde les han asignado.

Justificó la medida diciendo que con la liberación del parque también están ayudando a la iglesia, para que puedan armar su concierto católico, el día de la patrona de las celebraciones.

Asistencia

A pesar del cambio del recorrido del desfile, usulutecos salieron de sus casas para disfrutar del evento que cada año reúne a las familias.
Zoila Ávila, llegó desde la colonia Masferrer para disfrutar de los payasos, personajes animados, los jinetes, además de los carros sonoros de los patrocinadores, que entregaban promocionales mientras avanzaban.

“Estuvo muy bonito todo el desfile, vengo como cada año y siempre dan un bonito espectáculo”, indicó la mujer.

Agregó que no sabia del cambio de recorrido, pero le pareció que la decisión fue acertada, porque sólo fueron las calles principales las que tomaron.

También señaló que es importante que le apuesten al tema de la seguridad, porque la situación de violencia que han experimentado en el presente año ha sido muy alta.

Víctor Umaña, otro asistente, aseguró que “el desfile al igual que el año pasado estuvo muy bonito, me gustó mucho los jinetes y los payasos”.

Agregó que hubo mucha presencia policial y militar y eso les generó más confianza para poder asistir a la actividad.

El hombre llegó desde la residencial San Martín acompañado de varios vecinos que todos los años asisten al desfile.

María de Arévalo, dejó por un momento su negocio para disfrutar del desfile.

“Me gustan mucho las marionetas que llevan los muchachos, porque bailan”, dijo emocionada.

Agregó que el desfile de este año no varió mucho de la versión del año pasado.

El recorrido terminó pasadas las 11:00 de la mañana frente a la comuna, con la entrega del Bando municipal, para dar por iniciada las festividades en honor a Santa Catalina de Alejandría.

Por la noche hicieron dos fiestas, una en el parque y la otra en el palacio municipal.