Director del zoo dice que guacamaya estaba en proceso de readaptación

La institución niega que la información publicada por este periódico el 13 de noviembre sobre la salud de las diversas especies sean ciertas

descripción de la imagen

Según autoridades del Zoológico, el ave sufrió un shock hipoglucémico y dos minutos después  de iniciado el tratamiento médico el ejemplar se restableció. 

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2015-11-18 5:12:00

El director del Parque Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, aseguró que las condiciones de salud en las que se encuentran los animales del recinto son las adecuadas y rechazó la publicación de El Diario de Hoy del pasado 13 de noviembre.

Esa fecha, EDH publicó con un titular “Guacamaya delata las condiciones del zoológico”, en las que expuso el mal estado de salud en que se encuentran algunas especies, entre ellas las aves y mostró que durante un recorrido una de las guacamayas estaba enferma y tirada en el suelo.

En su carta de cuatro páginas enviadas a este medio, en el punto cuarto Henríquez señala que: “en relación a la historia de la guacamaya, deseamos hacer ver que dentro de los grupos de psitácidos (guaras, pericos y loras) en cautiverio, se forman grupos por afinidad y cuando un ejemplar no es aceptado por el grupo, estos comienzan a restringirle el acceso a comida y a refugio”.

Y agrega que “esto fue lo que sucedió el 12 de noviembre , cuando una de estas guaras en periodo de adaptación sufrió un síncope, debido a un shock hipoglucémico. El caso fue tratado de manera inmediata por el equipo de veterinarios y biólogos del parque y dos minutos posteriores a iniciado el tratamiento médico el ejemplar se restableció”.

La explicación continúa y dice que “este ejemplar está siendo monitoreado y no ha presentado alteraciones en su salud que indiquen enfermedad a la fecha. El procedimiento que se sigue consiste en la reincorporación al grupo de guaras en una semana, para continuar con el proceso de sociabilización que le asegure la aceptación y permanencia”, dice la carta.

El director del zoo también dice que les causó desagrado la publicación y el manejo que EDH dio a la nota informativa porque la veterinaria del parque dio la explicaciones pertinentes sobre lo que había pasado con la guara.

“Agradecemos el interés de El Diario de Hoy en dar cobertura periodística al Parque Zoológico Nacional, pero lamentamos el tratamiento que se ha dado a la misma”, señala la misiva.

En la misma también aclara que el zoo resguarda ejemplares provenientes de donaciones de la población o de decomisos realizados por las instituciones correspondientes, y muchos de ellos ingresan lesionados y algunos de ellos mueren y elevan las estadísticas de fallecimiento.

En el caso de mamíferos, aves y reptiles, muchos de ellos son improntados (tienen dependencia de humanos porque han sido mascotas) por lo que presentan serios problemas de salud pese al cuidado veterinario.

El director dice que siguen comprometidos en mejorar la salud de las especies del parque, y señaló que la Fundación Refugio Silvestre (Furesa) expresó en una visita que hicieron al zoo que “los animales están en buen estado de salud…”.