Nueva directora de Maternidad: ???necesitamos más presupuesto???

Según de Estrada el hospital requiere $28 millones para funcionar 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Yamileth Cáceres

2015-11-18 8:30:00

En su tercer día al frente de la administración del Hospital Nacional de la Mujer, antiguo Maternidad, la ginecóloga Adelaida Trejo de Estrada reconoció que tienen limitaciones en el presupuesto, pero están trabajando para que la asignación de fondos incremente.

De Estrada expresó que para funcionar requieren $28 millones de dólares, este año, el presupuesto votado fue de $17.1 millón, es decir, que  tienen un déficit de diez millones más.

“Necesitamos mayor presupuesto por su puesto que sí, y en eso estamos trabajando”, comentó la nueva directora.

De Estrada expresó que mientras reciben más fondos  optimizarán los recursos que tienen para mejorar los servicios de atención.

“La otra parte es optimizar lo que tenemos, hacer uso racional de lo que tenemos para poder ofrecer lo mejor con lo que tenemos, mientras podemos lograr avances en los presupuestos”, comentó de Estrada.

La ginecóloga llegó a sustituir a Roberto Sánchez Ochoa, quién ocupaba el cargo desde la administración anterior. En el último año, salieron a la luz una serie de deficiencias que repercutía en la atención, entre ellos la falta de lavadoras, la ruptura frecuente de las tuberías de agua potable, la escasez de ropa hospitalaria y de personal.

Miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (Sigesal) también denunciaron en varias ocasiones la suspensión de cirugías por la falta de ropa estéril, el racionamiento de agua por los daños en las tuberías y la sobre carga laboral por el incremento de la demanda, luego del traslado al nuevo edificio.

La especialista expresó que las autoridades de Salud conocen de las necesidades de más fondos que tiene el hospital, a la vez pidió a las instituciones correspondientes que les ayuden para mejorar la calidad de atención.

Agregó conocer de los problemas que existen con las lavadoras, tuberías y  la falta de personal, dijo que son situaciones que pasan todos los días en las instituciones, incluso en las casas, pero que se están resolviendo.

“Yo trabajo para las pacientes de nuestro hospital desde hace más de 20 años, conozco perfectamente como hemos venido caminando, como hemos venido trabajando y considero que es un buen momento para hacer cambios en la calidad de atención”, acotó.

Todos los servicios funcionan en el nuevo inmueble desde noviembre de 2014, pero hasta la fecha no tienen sus propias lavadoras; las máquinas que adquirieron en diciembre de 2013 nunca funcionaron.

El plazo de entrega del nuevo equipo para el hospital es el 2 de enero del próximo año.