Transparencia: “Troles” solo sirven para atacar y eso no es libre expresión

El director regional de Transparencia Internacional dice que son “creaciones de aquellos que trabajan en la corrupción”

descripción de la imagen
San Salvador.- 18112015 / Foto Por Omar Carbonero

Por Edmee Velásquez

2015-11-18 10:28:00

El Director Regional para las Américas de Transparencia Internacional (TI), Alejandro Salas, señaló ayer que los denominados troles no solo son usados exclusivamente para atacar públicamente a una persona, sino que tampoco pueden considerarse como herramienta de libertad de expresión.

Agregó que esa figura, incluso, la considera como una vía para cometer un “delito completamente abierto”, pues se paga a estas personas para “atacar a tus enemigos”.

“Estos casos más recientes que vemos de estos, de los llamados troles, eso sí creo que sea un delito completamente abierto, tener a alguien pagado para que ataque a tus enemigos, si se comprueban este tipo de esquemas”, dijo Salas.

El representante de TI, originario de México, mencionó que un caso reciente de esos ciberataques de troles en la región es el del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras. 

“Es que es fácil darse cuenta que son creaciones de aquellos intereses que trabajan en la corrupción, cuando los denuncias, cuando se sienten atacados entran a la defensiva y también están apoyando este esquema de troles para crear difamación”, apuntó.

Y opinó que este tipo de cosas caen por su propio peso, pero que si se descubre habría que castigarlo, sin duda.

Salas reiteró que ante estas situaciones todos aquellos que promueven la democracia, los periodistas y miembros de la sociedad deben estar vigilantes de qué intenciones tienen detrás para evitar caer en situaciones que atenten contra la libertad de expresión.

Asimismo, instó al país a tomar un liderazgo e impulsar un debate nacional, e incluso internacional, para que se puedan generar legislaciones modelo para sancionar este tipo de ciberataques.

“No digo que sea fenómeno nuevo pero es algo que viene de la mano del crecimiento de la fuerza del uso de medios sociales. Yo creo que si le tratamos de dar un carácter más positivo, a El Salvador lo que podría hacer bien es tomar un liderazgo en término de estas discusiones, en lugar de querer de pasar de la noche a la mañana legislaciones medio dudosas de quien las está impulsando y por qué se toman decisiones tan rápido”, consideró Salas.

Recientemente, el partido GANA impulsó reformas al Código Procesal Penal para que la sanción para los delitos de difamación, injuria o calumnia se modifique y que ya no sean castigados con días multa sino con penas de hasta ocho años de prisión, si alguien resulta culpable.

También el FMLN impulsó esta semana una propuesta de Ley especial para reparar el daño moral a personas tanto naturales como jurídicas. Con esto, la persona que se considera ofendida sería la que propondría las condiciones del monto de la indemnización que pida por el “agravio” a su moral.

Diputados de ARENA, PCN y PDC califican esta medida como un nuevo intento de “mordaza” a los medios de comunicación y a la libertad de expresión. A juicio de políticos de oposición esas medidas surgen luego que los medios hicieran públicas las declaraciones patrimoniales de varios diputados; y también se da en el contexto del escándalo por la denuncia del periódico La Prensa Gráfica de haber sido víctima de ciberataques perpetuado por un supuesto trol quien está procesado judicialmente. 

Salas agregó que en el mundo de la política actual, aquellos que “se benefician con la corrupción son los primeros que van a defender y van a tratar de poner límites para que no los detecten y no los ataquen”. 

Y agregó: “En lo que hay que tener los ojos muy abiertos es que no sean estas fuerzas que están nerviosas por las declaraciones patrimoniales o la transparencia, las que estén buscando manipular ese debate para garantizarse ciertas protecciones”. 

Para él puede ser que haya funcionarios a los que se les haya publicado sobre sus patrimonios y que se hayan sentido ofendidos y que luego el medio que hace la denuncia sea blanco de ataques.