La Cicies debe salir a pedido de sociedad

Transparencia Internacional señala que preocupación por combatir delitos de impunidad deben impulsar la iniciativa, así como contar con un buen Fiscal General

descripción de la imagen
San Salvador.- 18112015 / Foto Por Omar Carbonero

Por Edmee Velásquez

2015-11-18 10:35:00

Para los capítulos de Transparencia Internacional (TI) de Guatemala y Honduras debe haber una demanda expresa de la población que pida la creación de una instancia que combata la corrupción y la impunidad. Asimismo, el presidente de dicha institución, José Ugaz, señala que antes de formar una Comisión Internacional contra la Impunidad deben analizarse los niveles de corrupción e ineficiencia.

Manfredo Marroquín, director ejecutivo de Acción Ciudadana de Guatemala, manifestó que la preocupación por los delitos de alto impacto quedaban en la impunidad y llevó a la sociedad civil a pedir esa estructura, misma que se trabajó por casi 12 años.

“No veo que la Cicig pueda replicarse sino hay una demanda de la sociedad en cada país y los Estados evidentemente se van a resistir a que haya una Cici en sus países porque es traer a alguien de afuera para investigar los delitos internos”, indicó.

Carlos Hernández, director ejecutivo de Association for a More Just Society (Asociación por una sociedad más justa) de Honduras, explicó que a veces se tiene la idea que una Comisión Internacional contra la Impunidad es un producto ya diseñado y que en un lapso de seis meses se tendría funcionando. 

Pero agregó que se deben buscar mecanismos que contribuyan a dinamizar la lucha contra la corrupción en estos países porque, por muchos factores, la corrupción en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) empieza a “tener rostro”. 

“El caso de Guatemala nos debe de servir para fortalecer las instituciones. Las fiscalías en nuestros países… los presidentes ponían a los fiscales y ahora la gran oportunidad para ustedes es qué va a pasar con el próximo Fiscal de El Salvador, a quién va a responder, si va a tener un compromiso serio y contundente de enfrentar la corrupción”, expresó el hondureño.

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), que es el capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional, señaló que lo más importante a corto plazo es poner atención a la elección de un “nuevo” Fiscal General porque en Guatemala la Cicig solo funcionó porque tenían buen apoyo del Ministerio Público.

“Debe haber una unidad internacional de apoyo, ya verá la forma que toma pero debe ser después, no distraigamos más que en la elección del Fiscal”, opinó. 

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, expresó que primero debe analizarse los niveles de corrupción e ineficiencia para considerar crear una Cicies.

Además, dijo que depende de qué tan capacitado esté el sistema judicial del Ministerio Público para poder enfrentar los casos que tiene en la realidad cotidiana, ya que en algunos casos hay sistemas judiciales muy corruptos y en otros, muy ineficientes.

“La realidad de hoy es distinta y habría que analizar con cifras frías y duras cuál es la capacidad de reacción que tiene el sistema de justicia frente a la realidad criminal de El Salvador”, acotó.