Zamora: edil dio contrato a jefe de acusado de atacar LPG

Dijo que edil otorgó contrato por $32 mil a Bunker, compañía ligada a ciberataque a LPG

descripción de la imagen

Edwin Zamora, concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, no descartó pedir que la Fiscalía investigue a Nayib Bukele.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por José Zometa

2015-11-18 9:00:00

“No se puede trabajar sobre mentiras”, le advirtió el concejal Edwin Zamora al alcalde   de San Salvador tras revelar que el edil le dio un contrato al jefe del acusado de perpetrar un ciber-ataque contra el periódico La Prensa Gráfica.

Zamora explicó ayer durante entrevista en canal 21, que  el edil capitalino entregó a su amigo José Carlos Navarro, el gerente de Búnker y que antes era Blue Marketing, un contrato por casi $40 mil sin pasar por la aprobación del concejo.

Según dijo Zamora, el mismo alcalde ha afirmado que Navarro es “su amigo” y que es a quien le entregó el contrato para el diseño de la aplicación “Sívar” para la alcaldía.

Navarro es el gerente de Búnker, la empresa donde trabaja Andrés Ortiz Lara, actualmente en libertad bajo fianza mientras se le procesa por la acusación de clonar la página web de La Prensa Gráfica.

“(El contrato con Navarro) no entró a la aprobación del Concejo, entonces él (el edil) le adjudicó a su amigo, porque él lo dijo que es su amigo, le adjudicó a su amigo un contrato de 32 mil dólares más casi 7 mil dólares de gasto y nunca lo trajo al Concejo  (a discusión)”, aseveró Zamora.

Y añadió que los concejales de ARENA le han pedido explicaciones al edil sobre la adjudicación de ese contrato, pues aunque no es necesaria una licitación por ser un monto menor a los $40 mil, sí tuvo que haber sido aprobado por el Concejo, pero aseguró que el edil les “esconde” esa información. 

“Nosotros le preguntamos  que nos aclare, que cómo fue hecho eso, eso es todo lo que le preguntamos y hasta este momento no nos ha aclarado”, lamentó Zamora.

El concejal calificó al alcalde como un “mentiroso patológico” y desmintió una a una las afirmaciones que el alcalde hizo un día antes en el mismo espacio televisivo.

El alcalde negó que Navarro y Ortiz estuvieran presentes en las reuniones del concejo, como denunciaron los representantes de ARENA la semana anterior. También dijo no conocer a Ortiz Lara.

Zamora lamentó que se permita entrar a estas personas al concejo y que se niegue el acceso de los periodistas. 

“Desde el día 1 (de mayo) lo propusimos (el libre acceso de los medios), pero después de esas declaraciones del alcalde que es antiprensa no quiere que las reuniones del Concejo sean abiertas, porqué no quiere que la prensa participe en las reuniones del Concejo; porque no quiere que salga a la luz lo que allí se discute”, dijo el concejal tricolor.   

Zamora consideró que precisamente esa falta de transparencia en la alcaldía “es tierra fértil para la corrupción”.

Por su parte, el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, coincidió con Zamora en que el desmantelamiento de Búnker es la punta del iceberg “para descubrir toda esta red de ataques cibernéticos a través de las redes sociales”. Señalaron que en la entrevista de la víspera, el alcalde se mostró a la defensiva y trató de desviar la atención con propaganda y mentiras sistemáticas, por lo que creen que “algo esconde”. De hecho, Zamora dice que el edil no entrega varios documentos que le han solicitado sobre el contrato para la instalación de luminarias.

Al preguntarle el entrevistador sobre que el alcalde había dicho que ARENA lo ataca porque lo considera un adversario político, Zamora lo rechazó rotundamente, considerando que el edil no es relevante para el partido oficial.

“Nosotros comprendemos que Bukele es apenas una pieza del FMLN, y no una pieza muy importante; que no se engañe, él es una pequeña pieza en el esquema del FMLN”, dijo Zamora.

Endeudamiento

El dirigente tricolor también habló del acelerado endeudamiento al que está llevando el alcalde a las arcas de la alcaldía de San Salvador. Añadió que a futuro serán los contribuyentes capitalinos quienes tendrán que pagar esa deuda.

“Ha comprometido ya $60 millones de titularización, son como $70 millones de luminarias, son 25 millones del tema del edificio para los vendedores entre la 25 (Avenida Sur)  y la (calle) Gerardo Barrios y un proyecto de $70 millones de privatización de mercados…estamos hablando de más de 200 millones”, apuntó el concejal por ARENA. 

Agregó que las luminarias Led le están costando más del doble del precio a la comuna y que también se adjudicó el contrato a 20 años a la empresa AGM Desarrollos, sin la participación de más empresas en la licitación. Aparte de eso cuestionó que se haya avalado con mayoría simple y no con mayoría calificada, como según Zamora, debió aprobarse.