Capturan a un rumano clonador de tarjetas de crédito

 Extranjero fue detenido con más mil dólares y 27 tarjetas de crédito a nombre de varios europeos

descripción de la imagen

El rumano Loan Popa fue detenido tras ser supuestamente sorprendido con 27 tarjetas de crédito y débito.

/ Foto Por Jaime López

Por Jaime López

2015-11-19 3:40:00

Un ciudadano rumano, identificado como Loan Popa, de 47 años, fue detenido el miércoles por la tarde en un centro comercial situado en el bulevar Los Héroes, en San Salvador, poco después de haber extraído de varios cajeros automáticos 2 mil 195 dólares de forma irregular.

La Policía manifestó que el sujeto, además del efectivo, portaba 27 tarjetas de crédito y de débito de diferentes bancos de Europa.

Investigaciones preliminares indican que el detenido podría estar vinculado a la red de clonadores internacionales de Rumania. La detención de este europeo sería la tercera que la Policía Nacional Civil realiza en el año, anteriormente había detenido a dos colombianos, quienes fueron sorprendidos en un centro comercial en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Un oficial de la Policía afirmó que hay registros que detallan que el rumano ha viajado por varios países en los últimos meses, los más recientes han sido Colombia y Taiwán.

Como un dato curioso, la PNC mencionó, que el rumano en los ilícitos que se le acumulan, no figuran víctimas salvadoreñas sino europeas.

Según las indagaciones, el sujeto viajaba al país donde haría la extracción del dinero de los cajeros automáticos. En su país, al parecer habían otras personas que colaboraban con él, al copiar o duplicar las tarjetas y vía electrónica le enviaban dicha información, incluyendo las claves de acceso.

Con los datos que recibía, el sujeto supuestamente imprimía la información en nuevos plásticos, con los cuales después se iba a los cajeros automáticos a vaciar las cuentas de los europeos.

Pero el proceso de extracción de dinero no era antojadiza, seguía todo un protocolo para no ser detectado. No accedía más de siete veces a un cajero, tampoco utilizaba una misma tarjeta para sacar el efectivo. Además no sacaba más de 150 dólares por transacción, explicó la Policía.

Por lo general las redes que se dedican a clonar estos plásticos están aliados con cajeros de restaurantes, gasolineras, hoteles y renta de carros, entre otros, explicó el oficial.

La información que extraen de las tarjetas se logra en el momento que el cliente paga un servicio y pierde de vista el plástico. La víctima se entera del fraude 30 días después que le llega el estado de cuentas.

Para contrarrestar estos hechos, los bancos alertan a los usuarios a no perder de vista sus tarjetas o les ofrecen seguros que cubrirían estos saqueos de fondos.

El rumano no fue capturado por denuncia de la víctima sino la red de cajeros, al momento de realizar más de las transacciones permitidas. Popa será procesado de hurto, uso y tenencia de documentos falso.