Lorena Peña y Ana Vilma de Escobar se enfrentan en Asamblea Legislativa

Lorena Peña le apagó el micrófono a Ana Vilma de Escobar cuando discutían una propuesta sobre el aumento de interés a las pensiones

descripción de la imagen

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, decidió posponer hasta este viernes la sesión plenaria luego de quitar la palabra a la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez/Edmee Velásquez

2015-11-19 10:59:00

La acalorada discusión sobre la mejora de la tasa de interés a las pensiones de los salvadoreños provocó que anoche fuera suspendida la sesión plenaria en la Asamblea. 

La presidenta del Congreso, la efemelenista Lorena Peña, le apagó el micrófono a la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, quien en ese momento hacía su intervención sobre el tema.

La diputada De Escobar cuestionaba al actual gobierno del FMLN sobre cuánto tiempo más tenía que esperar la población para que abordaran los problemas del país, cuando Peña le apagó el micrófono y le dijo que se “ciñera” a hablar solo del tema de pensiones. La tricolor no le hizo caso y continuó, entonces Peña pidió un receso de cinco minutos, pero al ver que De Escobar no dejó de hablar decidió suspender la plenaria y la programó para hoy a las 10:00 de la mañana.

Peña argumentó después en su cuenta de Twitter que la suspendió por “grave perturbación del orden”. 

De Escobar y otros colegas de su fracción lamentaron la actitud de Peña y señalaron que es la tercera vez que le quita la palabra a diputados areneros, lo que demuestra “matonería política”.

“No podemos aceptar que el FMLN vaya a callar a la población, a los medios de comunicación, la Sala de lo Constitucional ni que apliquen la ley mordaza”, señaló De Escobar.

El altercado surge mientras diputados discutían reformas propuestas por ARENA para que, en cumplimiento de la sentencia que dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la Asamblea busque los mecanismos para mejorar la tasa de interés cuando se preste de los ahorros de pensiones, discusión que lleva meses engavetada en la Comisión de Hacienda. ARENA acusa al FMLN de tener “mala intención” al no agendarla porque quiere aprobar antes el paquete de reformas al sistema previsional que el gobierno dice tener listo.

El diputado tricolor, René Portillo Cuadra,  no descarta que detrás de esa decisión del FMLN se esconda una “mala intención” de que se avale antes las reformas que el Ejecutivo ha planteado y que ARENA cuestiona de que buscan “estatizar” y “robarse” el ahorro de las pensiones.

“Sería un desacato” a la Corte Suprema de Justicia, secundó la diputada Milena de Escalón, de ARENA, si el gobierno logra los votos para modificar el sistema previsional, en el que se plantea un sistema mixto criticado por las organizaciones de ciudadanos que velan por una pensión digna.

“Por decisión de la presidenta Lorena Peña (del FMLN), no se le ha dado cumplimiento, ni siquiera al tratamiento de agendar el tema”, lamentó  Portillo Cuadra. 

“No hay consenso”, refutó Peña cuando se le consultó el motivo por el cual la comisión de Hacienda no trata de mejorar la tasa de interés de los fondos que el gobierno obliga a las AFP a darle mediante la compra de certificados de inversión.

A la fecha, la única mejora que hizo el gobierno fue incrementar del 1.1 % al 3 % la tasa de interés que le paga a las AFP, cuando el fallo de la Sala ordenó que los diputados debían nivelar el pago en el mismo porcentaje que paga a los inversionistas extranjeros, el cual oscila entre el 7 % y 8 %.

“Si en este momento ya se hubiera pagado un interés de mercado, las pensiones en este momento tendrían un incremento de por lo menos el 35 %. Las pensiones que se están pagando en nuestro país son bajas, porque el Estado no le paga a los certificados de ahorro previsionales el interés correspondiente…”, criticó Portillo Cuadra.

Añadió que hasta este momento se han emitido alrededor de 4 mil millones de dólares que el Estado ha tomado de los ahorros de los pensionados, y que están siendo pagados a un interés del 1.1 %. 

Es más, De Escalón aseveró que a mediados de este año la Sala de lo Constitucional les envió una nota de que debían cumplir con la orden, y, según ella, tendría que hacerse de manera retroactiva, es decir, mejorar el interés que ganan las pensiones desde que la Corte Suprema emitió la sentencia, en diciembre de 2014.

“Siempre hemos estado dispuestos a cumplir desde que está esa resolución de la Sala, quienes no han querido, y ya hay un dictamen elaborado, es ARENA y PCN”, dijo Rolando Mata, del FMLN.