Sabor y aromas en festival gastronómico migueleño

El evento es impulsado por la Cámara de Comercio e Industria

descripción de la imagen

Una gala de sabor se vivió en la Perla de Oriente.

/ Foto Por Carlos Segovia

Por Carlos Segovia

2015-11-05 7:34:00

SAN MIGUEL. Por décimo año consecutivo, la filial migueleña de la Cámara de Comercio, realizó su Festival Gastronómico en el que al menos 70 participantes mostraron su arte culinario ante más de 300 asistentes.

El evento se desarrolló la noche del miércoles en el Casino de San Miguel y según Howard Gutiérrez, presidente de la gremial migueleña, fue un éxito.

En el evento culinario participaron un aproximado de 15 empresas patrocinadoras y más de 70 chef de restaurantes y particulares, quienes pusieron a saborear platillos a base de carnes, mariscos, aves, pastas, postres y más a los asistentes.

Según León López, chef y presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, este año innovaron con el duelo culinario.

En este participaron tres equipos formados por igual número de chefs.

Los platillos preparados por los participantes, que fueron a base de pollo, fueron calificados por tres reconocidos restauranteros migueleños. 

Además, como el año anterior, hubo competencia de bartenders.

Nuevamente la comida molecular tuvo su espacio. Esta consiste en combinar la física y la química para transformar los sabores y texturas de los alimentos.

El chef López explicó que lo que hacen es extraer las moléculas de los alimentos para inyectarles otras y obtener un sabor distinto.

Las categorías en las que se participó fueron entradas, aves, carnes, caldos y sopas, mariscos y pescados, pastas, pupusas, postres al plato, ceviche y cocteles.

Entre los gustos más apetecidos estuvo el de asados, en donde el restaurante Asados del Campo, mostró su exquisita sazón de la mano de su chef José Diaz.

También el área de mariscos estuvo concurrida, al igual que los postres, tipicos y competencia de cocina.

Historia
El Primer Festival Gastronómico de Oriente se realizó el 21 de julio de 2006 y su propósito era posicionar la región como un destino turístico de alto nivel, donde se ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas.

Los objetivos del proyecto, según el presidente de la Cámara en San Miguel, se han cumplido y sobrepasado.

Aseguró que con estos se estimula no sólo a los establecimientos, sino también a los chef. 

Gutiérrez, aseguró que se cumplieron las metas trazadas hace 10 años, cuando iniciaron con el evento y que con este, han logrado posicionar a la región en el mapa culinario y turístico del país.

Agregó que el evento del miércoles tuvo un mayor realce, pues la Cámara de Comercio cumplió 100 años.